La NASA ha descubierto una anomalía creciente en el campo magnético de la Tierra entre Sudamérica y el sur del océano Atlántico. Este desequilibrio se ha llamado Anomalía del Atlántico Sur o SAA (por sus siglas en inglés). El campo magnético de la Tierra actúa como una especie de escudo protector alrededor del planeta, repeliendo y atrapando partículas provenientes del Sol. Lo que se ha localizado ha sido un punto inusualmente débil en el campo y esto ha atraído el interés de los científicos de la NASA.
Consecuencias de la Anomalía del Atlántico Sur
La radiación de estas partículas del Sol sobre la región de la anomalía pueden inutilizar los ordenadores de a bordo de los satélites e interferir en la recopilación de datos de los mismos que la atraviesan. Por eso, los científicos de la NASA quieren rastrear y estudiar esta peculiar anomalía.
Aunque actualmente la Anomalía del Atlántico Sur no causa ningún impacto visible en la vida diaria en la superficie de la Tierra, existen recientes observaciones y pronósticos que muestran que la región se está expandiendo hacia el oeste y que se continúa debilitando su intensidad. Un grupo de científicos de la NASA divididos en diferentes grupos de investigación geofísica, geomagnética y heliofísica están analizando la SAA para monitorear y predecir cambios futuros y así poder prepararse para futuros desafíos a los satélites.
El origen de la Anomalía del Atlántico Sur
Esta anomalía surge de los procesos internos de la Tierra, es decir, en el núcleo externo de la Tierra, donde el hierro fundido en constante movimiento es el que genera el campo magnético del planeta. Pero este funcionamiento no es uniforme debido a los accidentes de la misma superficie terrestre. En este caso, un enorme depósito de roca densa bajo el continente africano, conocido como la Gran Provincia Africana de Baja Velocidad de Corte, modifica este proceso y debilita así el campo magnético de la región. También influye la inclinación del eje magnético de la Tierra.
El Sol expulsa un flujo constante de partículas y campos magnéticos, conocido como viento solar, y densas nubes de plasma caliente y radiación llamadas eyecciones de masa coronal. Cuando este material solar fluye a través del espacio y choca con la magnetosfera de la Tierra, el campo magnético atrapa y retiene este material solar en una especie de rosquilla alrededor de la Tierra conocida como cinturones de Van Allen.
Pero cuando una tormenta especialmente fuerte de partículas del Sol llegan a la Tierra, estos cinturones pueden sobrecargarse y el campo magnético se puede deformar, permitiendo así que las partículas penetren en la atmósfera. “La SAA observada también puede interpretarse como una consecuencia del debilitamiento del dominio del campo dipolar en la región”, aseguró Weijia Kuang , geofísico y matemático del Laboratorio de Geodesia y Geofísica de Goddard.
¿Estás interesado/a en leer más noticias como esta sobre nuevos descubrimientos de la ciencia? Puedes visitar nuestro portal y en la sección de ciencia encontrarás más artículos de este tipo y también tendrás acceso a noticias sobre tecnologías, salud, alimentación, hallazgos científicos y mucho más.