Hacienda impondrá en el año 2025 una nueva serie de medidas que incidirán en todos los contribuyentes. En especial a los desempleados y a los pagos realizados mediante Bizum. La declaración de la renta deberá presentarse en tan solo unos meses, y en esta se introducirán una serie de cambios que los contribuyentes deben conocer y tener en cuenta. Estas modificaciones están relacionadas con el IRPF. Afectará, por tanto, a trabajadores como a desempleados. Estos últimos no estaban obligados a realizar este trámite.
Entre las medidas se encuentra que los desempleados que reciban una prestación por desempleo deberán presentar la declaración de la renta. Esto afectará a todos los subsidios, incluido el subsidio para mayores de 52 años, que deberá hacer el trámite por dos veces. Es decir, presentar la renta y la declaración anual de ingresos. Además, algunos trabajadores gozarán de estar exentos, por lo se elimina la obligación de pagar el IRPF. También se realizarán cambios a la hora de realizar pagos con Bizum.
A partir del próximo año todas las personas desempleadas que perciban subsidios por desempleo estarán obligadas a presentar la declaración del IRPF. Hasta la fecha los desempleados solo estaban obligados a presentar la declaración si sus ingresos anuales superaban los 22.000 euros, o 15.000 en caso de contar con dos o más pagadores. Sin embargo, ahora la obligación se extenderá a quienes hayan recibido prestaciones por desempleo
¿Quienes estarán exentos de pagar el IRPF?
En 2025 el SMI estará exento de IRPF. Esto es que los que ganen 15.876 euros al año estarán exentas de este impuesto. A estos perfiles son a quienes beneficiará esta nueva medida:
- Trabajadores con ingresos iguales al SMI (15.876 euros anuales): en 2018 soportaban un 7% de retenciones (1.111 euros). En 2025 no tendrán retenciones, ahorrándose esos 1.111 euros.
- Jubilados con pensiones de 17.000 euros anuales: sus retenciones caerán de 1.462 euros en 2018 a solo 224 euros en 2025.
- Trabajadora casada, con dos hijos, con ingresos de 20.000 euros anuales: en 2018 tenía retenciones de 1.852 euros. En 2024, estas se reducirán a 1.346 euros.
Los grupos exentos de declarar en 2025 serán:
- Las víctimas del terrorismo
- Las personas afectadas por el VIH
- Las indemnizaciones por daños personales reconocidas legal o judicialmente por responsabilidad civil
- Los pensionistas que sufrieron lesiones durante la Guerra Civil
- Las anualidades por alimentos derivadas de decisiones judiciales
- Las prestaciones destinadas al acogimiento de personas discapacitadas, mayores de 65 años o menores en modalidades como simple, permanente o pre adoptiva
- Los premios culturales y científicos relevantes
- Los deportistas de alto nivel que reciban ayudas económicas vinculadas a programas del Consejo Superior de Deportes o del Comité Olímpico Español
¿Qué sucederá con Bizum?
La Agencia Tributaria introducirá una novedad y es la de la posibilidad de efectuar el pago de la declaración de la renta a través de Bizum y la tarjeta de crédito. La incorporación de este sistema de pago tiene como objetivo, adaptar el sistema tributario a las preferencias de los ciudadanos, ya que un importante tamaño de la población usa bizum: hasta un tercio de ella. De esta manera se facilita todo aún mucho más.
Si deseas conocer más noticias de actualidad como esta puedes acceder a nuestro periódico digital especializado en información de este tipo. Comparte el artículo con compañeros y amigos a quienes les pueda interesar la reseña.