El TSJA reconoce a una mujer de la ciudad de Córdoba que sus dolencias son incompatibles con ejercer esa profesión. En contra de lo esgrimido por un juzgado de lo Social de la capital. La empleada padece diversas dolencias dentro de las cuales están: las poliartralgias mecánicas, osteoporosis y antecedentes de cáncer de mama. Estas enfermedades le impedían realizar las tareas propias que llevaba a cabo en su profesión.
Así pues, el TSJA ha estimado el recurso de la trabajadora, declarándola en situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual. La sentencia revocaría así la decisión previa del Juzgado de lo Social n.º 1 de Córdoba. El INSS le habría denegado inicialmente la solicitud de incapacidad permanente total, argumentando que las lesiones de esta mujer no alcanzaban el grado suficiente para ser consideradas incapacitantes. El INSS alegó que la trabajadora estuvo inactiva durante mucho tiempo.
Ante esta situación, la trabajadora llevó el caso al juzgado, otorgándole la incapacidad permanente parcial derivada de enfermedad común. La sentencia se apeló tanto por la empleada como por el INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social. Sin embargo, el TSJA ha fallado en favor de la trabajadora, ya que pese a la mecanización de algunas tareas, la demandante no puede realizar la profesión porque exige de esfuerzos que no puede realizar ya
El tribunal andaluz considera, pues, que las limitaciones de la trabajadora le impiden desempeñar su trabajo. La sentencia ha obligado a abonar a la trabajadora la prestación correspondiente a la incapacidad permanente total.
¿Qué es el TSJA?
El TSJA son las siglas de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Está ubicado en la Real Chancillería de Granada y constituye una instancia judicial que forma parte de la estructura general del Poder Judicial único del Estado, adaptado, eso sí, a su competencia territorial, en este caso, Andalucía. De ahí que sea el máximo órgano judicial en el territorio de la comunidad autónoma. Está conformado por tres salas: Una sala de lo civil y lo penal, tres salas de lo contencioso-administrativo, y tres salas de lo social. El TSJA se constituyó el 23 de mayo de 1989 como órgano integrante de la estructura judicial.
¿Qué es la incapacidad permanente total?
La incapacidad permanente total sucede cuando un trabajador, tras pasar por una situación de incapacidad temporal por motivos de enfermedad común, profesional o accidente, sufre o presenta reducciones anatómicas o funcionales graves que disminuyen de manera importante su capacidad para poder trabajar. Inhabilitaría al trabajador para la realización de todas las tareas principales de su profesión habitual. Pero esta situación no impide que pueda trabajar en otras cosas.
Si te ha interesado el caso de esta persona con respecto a la incapacidad permanente, te sugerimos, accedas a nuestro periódico digital especializado en noticias de este tipo. Comparte el artículo con personas a quienes sea de interés esta reseña a través de las redes sociales.