Desde noviembre del año pasado que entró en vigor la reforma del Servicio Público de Empleo Estatal que provocó varios cambios en las prestaciones y subsidios, también se han modificado las cuantías y los requisitos para acceder a algunos de ellos. Esta modificación se hizo con el objetivo de simplificar el acceso a las ayudas y agilizar los trámites.
Con esta reforma, desaparecieron el SED (Subsidio Extraordinario por Desempleo) y el RAI Renta Activa de Inserción) y dieron lugar a estos tipos de subsidios: el de agotamiento de la prestación contributiva, el subsidio de cotizaciones insuficientes, el subsidio de emigrantes retornados, el subsidio de víctimas de violencia de género o violencia sexual y el subsidio para mayores de 52 años (anteriormente el requisito era tener 55 años). En este artículo nos centraremos en el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva.
Requisitos para solicitar el subsidio
El subsidio de agotamiento de la prestación contributiva existe para aquellas personas que han agotado su prestación contributiva, es decir, el paro. Eso sí, no todas las que han agotado el paro podrán acceder a esta ayuda, solo podrán aquellas que cumplan con unos requisitos concretos.
Para empezar, deberás estar en situación de desempleo total o trabajando a tiempo parcial. En este último caso, si tienes varios empleos a tiempo parcial, la suma de todas las jornadas tendrá que ser inferior a una jornada completa. También será necesario haber agotado el día 1 de noviembre de 2024 o con posterioridad una prestación contributiva por desempleo y carecer de rentas propias.
No debes encontrarte en alguna situación que sea incompatible con la percepción de este subsidio. Además, si eres menor de 45 años y no tienes responsabilidades familiares, la prestación por desempleo agotada deber haber sido igual o superior a los 360 días. Para demostrar la responsabilidad familiar, habrá que acreditar correctamente esta situación. Y, por último, deberás estar inscrito como demandante de empleo en el momento de resolución de la solicitud.
Cómo solicitar esta ayuda
Como la mayoría de las ayudas y prestaciones, esta también requiere que la solicites en caso de que cumplas los requisitos anteriores. Pero no te preocupes, se trata de un trámite bastante sencillo en la mayoría de los casos que podrás hacer sin la menor dificultad. Podrás hacerlo de forma telemática a través de la página del SEPE. Para acceder a la plataforma, necesitarás disponer de usuario y contraseña del sistema de cl@ve, el certificado digital o el DNIe.
En la página de “Protección por desempleo”, deberás acceder a la primera pestaña “Solicite y reconozca su prestación contributiva”. Una vez accedas con tus claves, podrás ver el reconocimiento de la prestación. Luego, acepta la protección de datos, cumplimentar los certificados de empresa y rellenar los datos para la solicitud. En el caso de tener responsabilidades familiares, también deberás rellenar un formulario destinado a ello. A continuación, podrás anexar los documentos que sean necesarios. Por último, aparecerá en la pantalla un resumen de la solicitud y una ventana de confirmación. Tras aceptar esta, se generará un documento PDF con la información del registro.
Este trámite también podrás realizarlo de forma personal pidiendo cita en alguna de las oficinas de la Seguridad Social. Si te interesa conocer sobre otras ayudas y prestaciones y cómo solicitarlas, visita nuestra página de trámites, en el que encontrarás artículos relacionados.