La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene novedades que podrían resultar muy interesantes para todos los conductores. Se trata de los cursos para una conducción segura y eficiente. Aunque se trate de una promesa que la entidad gubernamental arrastra desde la última actualización del Reglamento General de Conductores de 2022, parece que finalmente están cerca de hacerse realidad en el corto plazo. ¿Quieres saber de qué se tratan estos cursos de la DGT? Pues, quédate, que aquí te lo explicaremos con lujos de detalle.
¿De qué se tratan los cursos de la DGT y cómo beneficiará al carnet de los conductores?
Esta iniciativa de la DGT consiste en una serie de cursos de reciclaje para todo tipo de conductores. Con estas capacitaciones, se busca actualizar sus conocimientos y ponerlos al día respecto a las modificaciones en la normativa del tráfico y las nuevas señales que han surgido con realidades como las nuevas formas de movilidad, como, por ejemplo, la electrificación. También tratarían temas como las ayudas a la conducción ADAS, para que los conductores aprendan a sacarles el máximo partido. A esto se le suman conocimientos sobre técnicas de conducción económica, para reducir o aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos.
Las autoridades gubernamentales consideran fundamental diseñar este tipo de cursos. Hace algunas semanas, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, insistió en el desarrollo de estas capacitaciones, calificándolas como una «medida clave» para frenar la siniestralidad y los fallecidos en la carretera. Asimismo, apelaba a la colaboración de las empresas para que los trabajadores pudieran realizarlos una vez cada 5 años.
Recordemos que no sería la primera experiencia en España con este tipo de capacitaciones. Hace aproximadamente tres años, cuando se habló por primera vez de estos cursos, la DGT los lanzó, aunque en ese momento era solo para motoristas. Posteriormente, los hizo extensibles a los conductores de coche, con el fin de realizar una capacitación ciudadana aún más amplia. Y ahora, tiene pensado volver a ponerlos en agenda en el corto plazo.
Puntos extras para el carnet de conducir
Como una forma de incentivar a los ciudadanos a realizar estos cursos, la Dirección General de Tráfico ha ideado una estrategia clara. Más allá de la formación en sí, las autoridades otorgan dos puntos extra en el carnet de conducir a todos aquellos que los realicen. Esto se convirtió rápidamente en un premio muy cotizado por muchos conductores, que no andaban sobrados de puntos en su certificado de conducción. Recordemos que tener pocos puntos en tu permiso pone en jaque tu condición de conductor. Es más, si llegas a 0 y sigues conduciendo, se considera un delito penal, por el que podrías cumplir una condena de 3 a 6 meses en prisión. Además, podrían imponerte una multa de 12 a 14 días o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 91 días. Así lo informa la DGT en su plataforma web oficial.
Y aunque los directivos de la DGT, como Pere Navarro, ya han dejado claro que los cursos estarán disponibles en toda España en el corto plazo, aún faltan detalles por definir. Por ejemplo, falta el diseño de dichas capacitaciones, los profesionales que se encarguen de impartirlos, la disposición de los lugares y la fecha de inicio para esta propuesta, que tiene como objetivo disminuir los accidentes y víctimas fatales debido a la inseguridad vial. Asimismo, habrá que esperar a ver cuándo se oficializará la medida.
Si te gustó este artículo, te invitamos a visitar nuestra página web. Contamos con una sección llamada «Motor» en la que podrás encontrar una gran cantidad de noticias sobre normativas viales vigentes en España, anuncios de la DGT, como es el caso de estos cursos, y muchas otras novedades que pueden resultar interesantes para ti. También tendrás acceso a fechas de lanzamientos de vehículos, nueva tecnología y todo sobre el apasionante mundo automotriz.