La pensión por incapacidad permanente no suele ser la más deseada por los trabajadores que han sufrido un accidente o una enfermedad que les impide continuar con su trabajo de manera normal. Esto se debe a que, aunque se recibe una ayuda de por vida tras lo vivido por la persona afectada, la cuantía de esta prestación no siempre resulta suficiente ni satisfactoria para muchos. Sin embargo, hay un último cambio que incrementará el valor de la pensión en 2024, y que tendrá efectos positivos también en el futuro. La Seguridad Social ha dejado claro que esta mejora estará disponible para los profesionales que se han visto obligados a retirarse de su empleo por una lista específica de enfermedades.
Aumentan la pensión por incapacidad permanente: el alivio económico necesario por parte de la Seguridad Social
Las enfermedades que pueden llevar a una persona a recibir la pensión por incapacidad permanente son diversas y se clasifican en varias categorías. Tales como incapacidad permanente parcial, permanente total, permanente absoluta o gran invalidez. La categoría asignada dependerá de la capacidad de la persona para realizar las tareas que solía llevar a cabo anteriormente. Según el grado de incapacidad, la Seguridad Social asignará una categoría específica. Con los cambios implementados en 2024, se espera un aumento significativo en las cuantías, lo que supone un alivio real para las personas que pertenecen a ciertos grupos vulnerables o que viven con un cónyuge a su cargo.
En este sentido, los aumentos para personas con cónyuge a cargo dentro de la pensión por incapacidad permanente se fijarán en 1.448 euros al mes. Para aquellos que se encuentren en la misma categoría, pero sin cónyuge, la cifra bajará a 1.173 euros mensuales. Facilitando así los gastos diarios que puedan tener. Es importante destacar que la pensión mínima aumentará si alcanzas los 65 años, lo que podría suponer un respiro financiero en 2024. No obstante, para quienes se encuentran en la categoría de incapacidad permanente por enfermedad común y tienen menos de 65 años, la cuantía que podrán percibir será de 577 euros al mes, independientemente de si tienen o no cónyuge a cargo.
Enfermedades que entran en la lista para tener acceso a la pensión por incapacidad permanente
No existe un listado oficial que detalle exhaustivamente las enfermedades que permiten acceder a la pensión por incapacidad permanente. Pero son varias las que pueden ser consideradas adecuadas para que los trabajadores que atraviesan una lamentable situación tengan derecho a una prestación vitalicia. Entre las enfermedades aceptadas por la Seguridad Social se incluyen artrosis, artritis, cardiopatías, Alzheimer, padecimientos oncológicos, depresión, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedades hepáticas. También se incluyen condiciones como estenosis, esclerosis múltiple, lupus, neuropatía, trastornos en pies o manos, lumbalgia, entre otras. Varios trastornos también serán considerados válidos según los informes médicos que presente el solicitante, tal como establece el Tribunal Médico en el territorio español. Dependiendo del grado de incapacidad, podrás ser encuadrado en una categoría u otra.
Con toda esta información, está claro que el aumento en la pensión por incapacidad permanente es una realidad para 2024, y se prevén más cambios en el futuro, según lo que establezca el Gobierno y las modificaciones en la Seguridad Social. En caso de que busques más información relacionada con la jubilación y las pensiones, en nuestro portal encontrarás las noticias más relevantes. Con alertas diarias que te serán de gran ayuda para estar al tanto de todos los cambios y novedades en este ámbito.