La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado a través de sus medios oficiales que los conductores mayores de 70 años podrán renovar su carnet de conducir sin abonar la tasa de tráfico. Recordemos que el precio a pagar por ello es de 24,58 euros. De esta manera, la DGT facilita el acceso a la movilidad, ofreciendo la renovación del permiso, siempre y cuando se superen los requisitos exigidos por las autoridades para otorgar el documento de circulación.
Cabe resaltar que el carnet de conducir es un documento de carácter obligatorio para poder circular en España. Se trata de una acreditación que se debe renovar cada diez años, aunque este plazo se reduce a cinco para los conductores mayores de 65 años de edad. Esta normativa se aplica por las condiciones físicas y cognitivas que pueden afectar la capacidad para conducir de manera segura.
Ahora bien, un punto que es necesario aclarar es que, aunque la tasa de renovación del carnet de conducir es gratuita para los mayores de 70 años, deberán seguir asumiendo el precio del reconocimiento médico obligatorio. Este examen no tiene un precio fijo, ya que varía dependiendo del centro y la ciudad donde se realice, costando generalmente entre 25 y 50 euros.
¿Cómo renovar el carnet de conducir?
La renovación del carnet se puede realizar presencialmente en las Jefaturas Provinciales de Tráfico o en los Centros de Reconocimiento de Conductores Autorizados. En el caso de los mayores de 65 años, la DGT recuerda que no es necesario pedir cita previa. Asimismo, pueden asistir de forma directa a estas sucursales para emitir su certificado de circulación sin problemas. El trámite también podrá realizarse de forma online, a través de la Sede Electrónica de la DGT. Para ello, necesitarás un certificado digital, DNI electrónico o clave de acceso.
En cualquiera de las dos modalidades, los conductores, incluso los mayores de 70 años, deberán presentar la documentación necesaria para adquirir el carnet de conducir. Esto incluye un informe de aptitud psicofísica emitido por un centro autorizado, el impreso oficial de solicitud y una fotografía reciente en color de 32×26 mm. Si tienes todo esto, estás listo para realizar el trámite.
Requisitos exigidos por la DGT
La DGT implementó algunas normativas específicas para los conductores mayores de 65 años. Una de ellas es la obligatoriedad de que se sometan a reconocimientos periódicos cada cinco años para asegurar que mantienen las capacidades necesarias para conducir. A medida que la edad avanza, las revisiones se hacen más frecuentes. Esto se debe a factores como la disminución de reflejos, problemas de concentración o deterioro de la memoria.
Pero, ¿qué pasa si alguien no cumple con todos los requerimientos médicos, pero necesita su vehículo para trasladarse de forma diaria? En esos casos, la Dirección General de Transporte implementó una normativa, que se aplica principalmente en zonas rurales. Se trata de una opción en la que el carnet de conducir se renueva con limitaciones, permitiendo que los conductores mayores circulen dentro de un radio de 30 kilómetros. Esta flexibilidad les prohíbe realizar viajes largos o conducir durante la noche.