Este mes de diciembre de 2024, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan de Fomento de la Natalidad y la Conciliación. Consta de 1.274 millones de euros, de los cuales, 148 millones irán destinados a 12 tipos de políticas familiares para ayudar en la mejora de la vida de las familias.
Se tratan de ayudas directas por nacimiento o adopción de padres de Madrid. Se pueden llegar a ofrecer hasta 1.000 euros de ayuda directa por un hijo y con una fecha límite para solicitar estas ayudas hasta 2029.
El objetivo de este plan pionero, integral y transversal, es fomentar y reforzar las políticas de natalidad y de la conciliación para que las personas que deseen formar una familia puedan completar su proyecto personal a pesar del contexto socioeconómico. Con este plan, el Ayuntamiento de Madrid lidera el proyecto más ambicioso, con medidas concretas de fomento de la natalidad, que pueda tener cualquier administración en España y con la involucración de todas las áreas de gobierno, proporcionará una respuesta integral a la urgencia de frenar el envejecimiento demográfico, un reto que comparte con otras grandes ciudades españolas y europeas.
Ayudas directas por parte del Ayuntamiento de Madrid
Dentro de las 12 políticas familiares se incluyen las de nacimiento o adopción que podrán solicitarse a partir de noviembre del 2025. Se tratan de ayudas universales, pues no existirán limitaciones por renta ni edad de los progenitores. Los importes de estas ayudas son los siguientes:
- 500 euros para el primer hijo.
- 750 para el segundo.
- 1.000 euros para el tercero.
El requisito indispensable que se pide a los madrileños para poder solicitar esta ayuda es que hayan estado empadronados desde hace mínimo 5 años en la comunidad autónoma. También habrá otros 72 millones de euros adicionales dirigidos a bonificaciones para familias numerosas y monoparentales.
Otras medidas: ayudas a empresas
Otras de las medidas que se lanzarán serán aquellas relacionadas con las empresas que permitan acciones para la conciliación de los trabajadores. Así pues, se hará un reconocimiento a todas estas empresas que realicen estas buenas prácticas mediante un sello de calidad. Podrán así conseguir hasta un 25% de bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas. Como último dato, indicar que se adjudicará un premio anual a las tres empresas que sobresalgan por sus medidas de apoyo a la conciliación.
Si deseas consultar más información relacionada con esta noticia, no tienes más que acceder a nuestro periódico digital especializado en reseñas de este tipo. Comparte el artículo con amigos y familiares a quienes sea de interés esta información.