Los menores acceden cada vez más temprano a internet y a redes sociales. Si el problema de la última década ha sido el acceso descontrolado de niños y adolescentes a las redes sociales, ahora se plantea un nuevo reto digital: los sistemas de inteligencia artificial (IA) y su impacto en nuestra sociedad. El alcance de las implicaciones del uso de esta nueva tecnología ni siquiera se conocen, pues su popularización ha sido durante los últimos dos años.
Las evidencias muestran como el uso excesivo y continuado de las redes sociales por parte de menores los expone a ser más propensos a sufrir trastornos de ansiedad, insomnio, depresión y de la conducta alimentaria. Las redes sociales son una ventana a un mundo desconocido y sin límites, sin ninguna regulación concreta que restrinja, por ejemplo, los contenidos que se pueden publicar durante ciertos horarios, como sí ocurre con los medios tradicionales.
Este acceso ilimitado y sin control, expone a los más pequeños a riesgos que hace unos años, como sociedad, ni nos planteábamos. Si bien es cierto que siempre han existido peligros vinculados a los menores, como puede ser el abuso sexual infantil, con Internet y las redes sociales estos riesgos se multiplican. Los niños y adolescentes ahora están mucho más expuestos, no solo a ver contenidos violentos e inapropiados, sino que su propia intimidad queda vulnerada por la publicación de según qué información.
El desconocimiento global
A pesar de las advertencias de expertos en psicología infantil y especialistas en redes sociales, no existe todavía un conocimiento total del efecto que tendrán las redes sociales en niños y adolescentes. Ahora, según un artículo publicado por la Universidad de Oxford, con la irrupción de la inteligencia artificial en la que habíamos asumido como nueva cotidianidad, todo se vuelve mucho más complejo. La falta de experiencia tecnológica de los más pequeños puede hacer que estos sean más vulnerables aún ante la IA.
Entre los peligros más habituales de la inteligencia artificial destaca una muy debatida en los últimos meses: la suplantación de identidad. La difusión de vídeos con tecnología deepfake, mediante la que se puede insertar la cara de una persona en un vídeo y modificar sus gestos y palabras, pueden ser especialmente peligrosos si no se saben detectar. Estos clips de video suele contener información falsa para llamar la atención sobre el usuario. Estoy podría influir en las emociones y los comportamientos de niños y adolescentes que se vean expuestos continuamente a este tipo de contenidos.
Además, no solo es peligrosa la exposición ante la IA de menores como sujetos pasivos, sino también como agentes activos que la utilizan sin control. Cada vez hay más estudiantes de todos los niveles educativos que utilizan herramientas de IA, como ChatGPT, para realizar tareas y trabajos de clase sin ningún tipo de límite ético. De esta forma, la inteligencia artificial se convierte en un desafío más en el ámbito educativo.
El abuso infantil
Uno de los riesgos más perverso del uso de internet, redes sociales e inteligencia artificial es el abuso infantil. El acceso sin límite a cualquier tipo de páginas en la web para los menores, puede tener como consecuencia que den con perfiles peligrosos y redes de pedófilos. Además, debido al uso del deepfake, muchas niñas y jóvenes se ven afectadas por esta tecnología que suplanta su identidad y las expone en vídeos con contenido sexual completamente falsos.
Según una investigación realizada por Deborah Fry de la Universidad de Edimburgo, uno de cada doce niños en el mundo sufre explotación o abuso sexual hoy en día. Tanto ella como su equipo buscan la forma de proteger la infancia y abogan por la limitación del uso de los dispositivos, pantallas y redes sociales de los más pequeños. Aunque también matizan la importancia de regular el contenido dañino desde los organismos legislativos pertinentes.
Los investigadores advierten de que todavía falta información y datos uniformes y objetivos para controlar este problema. Por eso, si quieres mantenerte informado sobre este tema, puedes visitar nuestra sección de ciencia, en la que publicamos nuevos estudios e informes sobre tecnología y descubrimientos científicos.