Hyundai y Kia encendieron las luces de alerta con un inesperado anuncio sobre sus coches. Se trata de un mensaje de advertencia para que todos los propietarios de automóviles de esta marca, estacionen fuera de su hogar, por precaución. Esto se debe a que hay posibilidades de cortocircuitos dentro de estos vehículos, lo que podría ocasionar un incendio. ¿Quieres saber cuáles son los autos y camionetas afectados por esta situación? Aquí te dejamos la lista completa y la razón que llevó a las compañías a hacer esta publicación.
Antes que nada, vamos a hablar sobre la drástica decisión que Hyundai y Kia tomaron por esta situación: comenzaron a retirar del mercado un total de 3,4 millones de coches en Estados Unidos. Los modelos afectados por esta falla son principalmente automóviles y SUV que se fabricaron entre 2010 y 2019. Asimismo, se incluye al famoso Hyundai Santa Fe y el SUV KIA Sorento, entre muchos otros. Esta es la lista completa:
Modelos de KIA afectados:
- Borrego del 2010 al 2019.
- Cadenza del 2014 al 2016.
- Forte, Forte Koup y Sportage del 2010 al 2013.
- K900 del 2015 al 2018.
- Optima del 2011 al 2015.
- Optima Híbrido y Soul del 2011 al 2013.
- Río de 2012 a 2017.
- Sorento del 2011 al 2014.
- Rondo del 2010 al 2011.
Modelos Hyundai incluidos en el retiro:
- Elantra, Genesis Coupe y Sonata Híbrido de 2011 a 2015.
- Accent, Azera y Veloster del 2012 al 2015.
- Elantra Coupe y Santa Fe del 2013 al 2015.
- Equus del 2014 al 2015.
- Veracruz de 2010 al 2012.
- Tucson de 2010 al 2013.
- Pila de combustible Tucson 2015.
- Santa Fe Sport 2013.
¿Cuál es el motivo de esta drástica decisión?
Los coches de Hyundai y Kia incluidos en esta lista comparten el mismo problema. De acuerdo a un informe presentado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Carreteras (NHTSA), los automóviles y SUV nombrados contienen un módulo de control de frenos antibloqueo que puede perder líquido y provocar un cortocircuito en el sistema eléctrico del automóvil. Esto podría provocar un incendio, independientemente de si el vehículo está bloqueado o en marcha.
Es más, el asunto es mucho más grave que un simple incendio. El cortocircuito provocado por la pérdida de ese líquido podría generar una fuerte explosión. Es por eso que los fabricantes de automóviles emitieron el comunicado de advertencia para que todos los propietarios de los automotores incluidos en la lista los dejen estacionados afuera de sus casas hasta que se realicen las reparaciones pertinentes. De esta forma, disminuyen posibles riesgos y daños.
Cómo actuarán Hyundai y Kia para solucionar este problema en sus coches
Todos los concesionarios de Hyundai y Kia reemplazarán el fusible del sistema de frenos antibloqueo de estos coches, sin costo alguno. Enviarán cartas de notificación a los propietarios a partir del 14 de noviembre en el caso de Kia, y a partir del 21 de noviembre en el caso de Hyundai. Hasta ese momento, las marcas recalcaron que se puede continuar conduciendo los automóviles sin ningún tipo de problemas, ya que no se han reportado accidentes hasta el momento.
¿Qué debo hacer si no sé si mi vehículo está afectado por el retiro?
Si bien hay una lista específica con los modelos de coches afectados tanto de Hyundai como de Kia, se abrió un canal para todos los propietarios que tengan alguna duda sobre su vehículo. Quienes no estén seguros sobre si su automóvil tiene este problema, deberán ingresar a la web oficial de NHTSA, utilizando el número de identificación del vehículo (número VIN) de 17 dígitos.
¿Te interesa este tipo de información? Entonces te invitamos a visitar nuestra página web. En la sección «Noticias«, encontrarás una gran cantidad de novedades como esta y también podrás leer informes sobre jubilaciones, pensiones, impuestos, que pueden resultar muy interesantes para ti. Se trata de un espacio que actualizamos de forma diaria para que te informes de la mejor manera. ¡Te esperamos!