Reino Unido llevará a cabo desde el 2 de abril una medida que obligará a todos los españoles a realizar este procedimiento. Esto sucede porque el gobierno británico ha decidido recrudecer las medidas para dejar pasar a viajeros en su país con la intención de digitalizar el sistema fronterizo.
¿En qué consiste esta nueva autorización de entrada?
El permiso necesario se denomina ETA, por sus siglas en inglés: Autorización Electrónica de Viaje. Será imprescindible tenerlo en abril de este presente año para poder entrar al país británico. Se requiere que el viajero envíe al Ministerio de Interior británico una serie de datos personales y de contacto junto con fotografías de su rostro.
Una vez que el sistema reciba la solicitud de ETA, se comprobará si el solicitante cumple los requisitos para concederle la autorización. Si tiene algún tipo de antecedentes relacionados con la inmigración, un funcionario examinará las pruebas disponibles y decidirá si entra o no al país.
¿Quiénes deben solicitar este permiso?
Esta autorización deberán solicitarla todos aquellos que procedan del exterior. Incluso se requerirá a aquellos que hagan escala en Reino Unido o viajen al país para pequeñas estancias. Con respecto a los que deseen permanecer una larga temporada, necesitarán de un visado en lugar de la autorización de la que venimos hablando. Cualquier persona, incluso niños y bebés, necesitan esta autorización, exceptuando estos casos:
- Si tienes un visado
- Si posees permiso para vivir
- Si trabajas o estudias en el Reino Unido.
- Si eres ciudadano británico o irlandés.
- Si viajas con un pasaporte de ciudadano de los territorios británicos de ultramar y vives en Irlanda
- Si viajas desde Irlanda, Guernesey, Jersey o la Isla de Man.
¿Cuánto tardan en concedértelo?
En general, el tiempo de respuesta para obtener la autorización tras el registro es de un plazo de tres días laborables, aunque es posible que la decisión sea más rápida. Por otro lado, en el caso de que el viaje sea inminente, se debe solicitar igualmente el permiso antes de viajar a Reino Unido, pero se podrá acceder al país mientras se espera la decisión. El objetivo de todo esto es crear fronteras más seguras y digitalizadas, ya que antes de esta autorización, el país no disponía de medios para contabilizar con precisión el número de personas que entraban y salían.
Coste y duración
Tendrá un coste de 12 euros y el tiempo de entrada será válido por dos años con la posibilidad de múltiples entradas. Pero cada estancia no podrá superar los seis meses. Se trata de una visa de turismo, por lo que no será posible realizar ninguna actividad laboral. En esos casos, será necesario otro tipo de visa.