El caso de los hermanos Menéndez ha adquirido gran popularidad en los últimos tiempos debido al éxito de su serie en Netflix. Ante esto, muchas personas que no fueron contemporáneas al caso real han tenido acceso a esta llamativa historia y ahora todos los focos están puestos sobre el caso real de estas figuras mediáticas tan controversiales. La Fiscalía de Los Ángeles tiene sobre la mesa nuevas pruebas que podrían dar un vuelco insólito en la causa. Además, se cree que los reclusos podrían obtener su libertad antes de Navidad.
Es importante destacar que los hermanos Menéndez actualmente cumplen una condena a prisión perpetua por el asesinato de sus padres hace 35 años. Sin embargo, la causa podría dar un giro de 180° por la aparición de nuevas pruebas que investiga la fiscalía de Los Ángeles. Así lo informó el pasado 3 de octubre George Gascón, fiscal del distrito de la ciudad, en una rueda de prensa. Los abogados de Erik Menéndez, de 53 años, han solicitado a un tribunal que anule su condena.
A pesar de que el fiscal mantiene su firme creencia de que no hay dudas de que los hermanos cometieron un asesinato, evaluará las nuevas pruebas. Asimismo, tomará una decisión sobre si se justifica una nueva sentencia. La vista está prevista para el próximo 29 de noviembre. Pero, ¿cuáles son esas pruebas que podrían cambiar por completo la decisión de la fiscalía? Se trata de una carta escrita por Erik Menéndez que, según los abogados, corrobora las acusaciones de que su padre abusó sexualmente de él. Gascón mencionó que cree que este caso se habría tratado con más sensibilidad si hubiera ocurrido hoy. «Lo evaluaremos todo», aseveró.
La condena de los hermanos Menéndez
Tal como hemos mencionado anteriormente, los hermanos Menéndez recibieron una condena a prisión perpetua por matar a tiros a José y Kitty Menéndez, sus padres, en 1989. Lyle, que en ese momento tenía 21 años, y Erik, que tenía 18, admitieron haber matado a su padre y a su madre con un arma de fuego. Según su alegato, la acción se produjo porque temían que sus padres estuvieran a punto de asesinarlos para evitar que se descubriera la verdad sobre su padre José: que había abusado sexualmente de Erik durante un largo periodo de tiempo.
La popularidad de la serie
El caso de los hermanos Menéndez ha tomado gran relevancia en las últimas semanas tras el estreno de la serie en Netflix: «Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez». Esta historia ha sido llevada a la ficción por el productor Ryan Murphy y se ha mantenido como lo más visto en la plataforma a nivel mundial desde su estreno, el pasado 19 de septiembre.
Uno de los elementos que ha hecho que esta serie cobre tanta importancia es la historia sobre el abuso que sufrió Erik. Esto ha impulsado un movimiento social en defensa de la víctima y ha cambiado por completo la percepción que la sociedad tenía sobre los hermanos Menéndez. A pesar de lo positivo de esta situación, el menor de los hermanos se ha mostrado en contra de la serie. A través de las redes sociales de su esposa, calificó esta producción de «deshonesta» e «inexacta». «Me ha devuelto a una época en que los fiscales construyeron una narrativa sobre un sistema de creencias de que los varones no eran víctimas de abusos y que vivían el trauma de la violación de manera diferente a las mujeres», asevera en la misiva.