La revalorización de las pensiones será de un 2,8%, lo cual se traduce en mejoras para millones de jubilados y pensionistas de todo el país. Esta actualización afecta a todas las pensiones contributivas del sistema: desde la jubilación, incapacidad permanente, viudedad a orfandad. Esta subida se corresponde cada año con una subida de unos 600 euros anuales, para la pensión media de jubilación. Esto se traduce en una mejora de 40 euros en muchos casos.
Desde la entrada en vigor de la Ley 20/2021, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, las pensiones se actualizan cada año conforme a la subida de los precios para garantizar su poder adquisitivo, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo.
¿Cómo quedan las cuantías de las pensiones?
Con el aumento del 2,8%, el importe de las pensiones para el próximo año 2025 quedará de la siguiente manera:
- Pensión media de jubilación: Pasará de los 1.448 euros actuales a los 1.489 futuros.
- Pensión máxima: Verán un aumento cercano a los 93 euros al mes, lo que situaría la pensión en 3.267 euros anuales.
- Pensiones mínimas: estas subirán hasta 993 euros mensuales, acercándose progresivamente a un ingreso digno
La pensión media del sistema subirá hasta alcanzar de manera aproximada los 1.296 euros al mes, consolidando la tendencia al alza.
Aumento de las pensiones mínimas y no contributivas
Las pensiones mínimas no contributivas podrían experimentar una subida adicional en el 2025. El objetivo es reducir la brecha entre las pensiones más bajas y el umbral de pobreza, asegurando que las personas más necesitadas, reciban más ayudas. El compromiso del gobierno es sigan incrementando su cuantía económica hasta el año 2027 hasta alcanzar el 75% del umbral de pobreza.
A partir de cuándo se cobrarán estos aumentos
El incremento de las pensiones se aplicará a partir del 1 de enero del próximo año, pero hasta finales de ese mismo mes no percibirán los pensionistas su primera mensualidad. Las pensiones además suelen ingresarse entre los días 21 y 31 de cada mes, dependiendo del banco en que la tengamos domiciliada.
Algunos de los bancos suelen adelantar la prestación a sus clientes. Mientras que otras establecen fechas ya estipuladas por la Seguridad Social. Es recomendable que los beneficiarios consulten los calendarios de pago de sus bancos para conocer con exactitud la fecha en la que se ingresará la primera pensión con el aumento aplicado.
Si deseas consultar esta y otras noticias sobre economía puedes consultar nuestro periódico digital especializado en artículos de este tipo. Comparte la reseña con familiares, amigos o compañeros a quienes les pueda ser de utilidad esta información.