Se trata de una noticia algo actual, de la cual el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya avisó el año pasado. En este sentido, el año 2025 viene con grandes cambios para el sistema de prestaciones, con los que el Ministerio de Trabajo busca cambiar la situación laboral en España, donde el desempleo es un gran problema. De esta forma, se busca que las personas puedan trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo. Hay que tener presente que se trata de una medida destinada a aquellos que de verdad lo necesitan, para así tener un nivel de ingresos que les permita vivir.
Conoce los límites de ingresos para trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo
Sin duda, una de las novedades que existen para este año 2025, va a ser la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo (paro) y trabajar a jornada completa. Ahora bien, para ello se piden una serie de condiciones, tales como que el sueldo que percibas, no supere el 225% del IPREM. Actualmente, saber que este índice está en 600 euros (14 pagas), por lo que no se podrá rebasar los 1.350 euros de salarios para compatibilizar o 18.500 euros anuales.
Con esta medida se pretende que las personas que estén en paro, se incorporen al mercado laboral y sin perder la prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Ahora bien, como hemos mencionado anteriormente, existen unos requisitos a cumplir, tales como haber agotado el primer año de prestación, y solo se podrá cobrar ambos ingresos durante 6 meses (180 días) como máximo. Bien, saber que dicha medida se puede aplicar tanto si se trabaja a tiempo completo como parcial. Recordar que quienes cobren una ayuda del SEPE tendrán la obligación de hacer la declaración de la Renta.
Cuándo entra en vigor esta nueva medida del SEPE
Saber que esta medida se conoce como Complemento de Apoyo al Empleo (CAE), y según el tiempo el periodo en que se reciba, la cuantía variará. Otra de las cosas que ya indicamos al inicio, es que irá destinada a quien más lo necesite. Por tanto, se van a beneficiar los colectivos más vulnerables. Bien, saber que esta medida aún sigue sin estar en activo y entrará en vigor para el 1 de abril de 2025, marcando un cambio económico para muchas personas que se encuentran en mala situación.
No olvides que tienes la opción de ver más publicaciones visitando la sección de trámites de esta web, donde vas a ver más artículos de este tipo y también sobre otros temas relacionados con dicha temática.