Las energías renovables siguen aumentando sus datos año tras año. Ya 2023 fue el primer ejercicio que nuestro país generó más electricidad a partir de energías renovables que por otras fuentes. El dato fue del 50,3% del total de la generación de energías, siendo España el primer país de Europa que superaba la barrera del 50%. Ahora, en 2024, las renovables baten un nuevo récord: más del 75% del total procedía de este tipo de energías limpias, consiguiendo de esta forma todo un hito.
En concreto, el 56% de la electricidad fue generada por las renovables, un récord que se produjo gracias al incremento de la producción de fuentes de energía limpias de casi un 11%, siendo la eólica la primera y la solar la segunda. La energía fotovoltaica experimentó un auge sin precedentes, pues el año pasado, los paneles solares aumentaron hasta generar un 18,2% más que el año anterior.
La recuperación de la energía hidroeléctrica
Además del auge que experimentó la energía fotovoltaica, el incremento total se debe en buena parte gracias a la recuperación de la generación de energía hidroeléctrica. En 2024, esta fuente limpia produjo el 13% del consumo, en comparación con el 9,5% de 2023. Sin embargo, en 2022, en medio de la crisis energética y la invasión de Ucrania por Rusia y un año marcado por la sequía y el precio del consumo de luz más alto que nunca, la energía hidroeléctrica solo cubrió un 6,5% de la demanda.
Por tanto, desde 2022, la energía hidroeléctrica ha aumentado el doble hasta llegar en 2024 a ese 13%, llegando a niveles similares a los que producía antes de la pandemia y alcanzando su mejor dato desde 2018. El resultado fue que el año pasado se superaron por primera vez los 200 días generando más electricidad a través de fuentes de energías renovables que con energías no renovables (nuclear y fósiles). En total fueron 279 días en los que más 50% se generó a partir de energías renovables.
A pesar de este despunte de las energías solar e hidroeléctrica, la eólica mantuvo la primera posición y generó el pasado ejercicio hasta el 23% del total, igual que en 2023. Sin embargo, la suma final de las energías provenientes del sol y del agua, pasaron de un 23% en 2023 a un 31% en 2024. Estos datos nos muestran como en los últimos años las renovables no han hecho más que crecer de forma exponencial y plantea un escenario futuro en el que sigan haciéndolo.
El gas y el carbón disminuyen su producción
A los buenos datos que nos muestran las renovables, se suma el de la disminución del uso como generación de energía del gas y del carbón. En concreto, lo ha hecho por debajo del 15% en 2024. Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), para 2025 se prevé que se cierren en nuestro país las últimas fábricas de carbón. Este Plan Nacional se estableció en 2021 con la intención de reducir un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero. Para el cierre de centrales nucleares habrá que esperar un poco más, hasta 2027, y se hará de forma escalonada.
Si te interesa estar al día sobre energías renovables y nuevas formas de producción de la misma, entra en nuestro apartado de ciencia en el que desarrollamos artículos con información relacionada con este tema.