El valor de las monedas en la numismática no solo se mide por su precio en el mercado, sino también por la historia económica, comercial y política que representan. Un claro ejemplo de esto es el Centén Segoviano o simplemente el «Centén». Se trata de un ejemplar conocido como la «joya de la corona de las monedas de España». Esta moneda de oro es una de las más grandes y caras de toda Europa, destacándose por su tamaño significativo y su alto valor en el mercado de compra y venta. Su valor actual ronda en los 2 millones de euros. ¿Impresionante, verdad?
El Centén Segoviano, que equivale a 100 escudos, mide 7.5 centímetros de diámetro y tiene un peso aproximado de 339 gramos de oro. Asimismo, se considera como la moneda de mayor valor y tamaño en la historia monetaria de España. De allí provienen sus apodos. Recordemos que estas monedas se acuñaron en la Casa de Moneda de Segovia, que en ese tiempo era la única con la maquinaria necesaria para producir un ejemplar con estas características.
Se trata de ejemplares que se acuñaron durante los reinados de Felipe III y Felipe IV y se consideran extremadamente limitados. Además, nunca circularon realmente. Otra característica importante de resaltar es la decoración de sus caras. Cuentan con un diseño muy llamativo, con la cruz de Jerusalén y el escudo de los territorios de la Monarquía Hispánica, lo que simboliza la riqueza del Imperio.
El precio del Centén Segoviano en el mercado de compra y venta de monedas
Se porta que Felipe II acuñó centenes solo en 1609 y 1618. Por ello, sus ejemplares son limitados y alcanzan precios de hasta 2 millones de euros en el mercado de compra y venta de monedas. Por su parte, Felipe IV emitió centenes en 1623, en conmemoración a la visita del Príncipe de Gales a España, y en 1623, con ejemplares subastados por precios elevados y otros conservados en museos del continente. Más adelante haremos hincapié en la actualidad de estos artículos.
Cabe resaltar que el alto precio del Centén Segoviano en el mercado de compra y venta de monedas no es solo por su edición limitada, sino por su historia. En esa época, tal como dijimos anteriormente, no circulaban ni se utilizaban para adquirir productos. Solamente representaban un símbolo de prestigio. Esto se debe a que eran otorgadas por los monarcas para premiar a aquellos miembros selectos de la nobleza, además de a otras personas influyentes en la corte.
Su precio subió con el pasar del tiempo, y en una subasta en «Áureo y Calicó» en 2009 pagaron 800.000 euros por un ejemplar. Incluso un coleccionista de Suiza ofreció 944.000 euros en el mercado de compra y venta de monedas por el Centén Segoviano. Esto lo convierte en uno de los artículos de numismática más caros de España. Actualmente, varios ejemplares forman parte de colecciones particulares, mientras que otros se encuentran en el Museo Casa de la Moneda. También hay algunos en el Museo Arqueológico Nacional de España.
El rol de la numismática en la actualidad
La numismática cobró gran protagonismo en este último tiempo. Tener un ejemplar histórico, como es el caso del Centén Segoviano, significa asegurar miles y miles de euros en el mercado de compra y venta de monedas. En los últimos años, además de imponerse como una actividad que atrapa a miles de personas, la numismática se comenzó a utilizar como fuente de ingreso extra para este complicado contexto económico. Asimismo, miles de familias, que tenían en sus cajones alguna moneda, pudieron recibir una gran suma de dinero, casi sin hacer nada.
¿Te gusta el mundo de la compra y venta de monedas? Entonces te invitamos a leer nuestra página web. Contamos con una sección llamada «Actualidad» en la que podrás encontrar una gran cantidad de noticias sobre ejemplares raros y valioso, o hallazgos históricos en España y el mundo. Se trata de un espacio que actualizamos de forma diaria para que te informes de la mejor manera. ¡Te esperamos!