El informe de la vida laboral es un documento muy importante para todos los trabajadores. Este documento recoge toda la información sobre los períodos de actividad de cada persona. Mantenerlo actualizado es esencial para comprobar que no existen errores en las fechas de alta y baja en la Seguridad Social. En los siguientes párrafos, explicaremos cómo se puede corregir cualquier dato erróneo directamente desde la sede electrónica de la administración pública. De esta forma, podrás rectificar tu informe de la vida laboral y evitar problemas con la Seguridad Social.
Antes que nada, hay que tener en cuenta que es posible consultar este documento por vía telemática de varias maneras, a través del portal web «Tu Seguridad Social». Otra opción es hacerlo mediante la aplicación móvil habilitada para Android e iOS recientemente. Y para descargarlo, se puede hacer por: SMS, sin certificado digital, mediante correo electrónico, con Cl@ve PIN o con certificado digital. En caso de que las personas no puedan acceder al informe de la vida laboral por alguna de las vías mencionadas, podrán intentarlo a través de los números de teléfono habilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
Cómo corregir el informe de vida laboral de la Seguridad Social si hubiera errores
Los errores en este documento podrían repercutir negativamente en los tiempos de cotización del trabajador. Por ello, es fundamental seguir algunos pasos para corregirlos telemáticamente. Una vez descargado el informe y detectados los errores, es posible acceder al servicio «Rectificación de informes de vida laboral» en la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Luego, se debe pulsar «Obtener acceso» y entrar en «Consultar la vida laboral«.
Posteriormente, se abrirá una pantalla para identificarse a través de alguna de las vías mencionadas anteriormente. El sistema redirige a una nueva pantalla que da la opción de «Informar de un error» y permite adjuntar la documentación que acredite los períodos de cotización correctos. De esta manera, podrás tener tu informe de la vida laboral rectificado y evitar problemas futuros con la Seguridad Social.
La importancia de tener los períodos de cotización actualizados
Tener actualizado y sin errores el informe de la vida laboral es fundamental si la persona quiere solicitar y cobrar alguna prestación de la Seguridad Social o del SEPE. Si faltan períodos de cotización para las pensiones o las prestaciones por desempleo, el solicitante podría recibir una cuantía inferior a la que realmente le corresponde, en caso de tener sus datos actualizados.
Para entender mejor cómo funciona esto, daremos un ejemplo claro y conciso. Supongamos que un trabajador queda sin trabajo y quiere solicitar el subsidio por desempleo, más conocido como «el paro». El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exige que se haya cotizado un mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la solicitud. Si hubiera errores y el tiempo cotizado fuera menor, la persona directamente no podría ni cobrar esta prestación, lo que sería sumamente negativo para alguien en esta situación.
Como ves, el informe de vida laboral es un documento que necesitamos tener actualizado para no tener contratiempos con la Seguridad Social. Por ello, recomendamos seguir los pasos explicados anteriormente para corregir la información en caso de ser necesario. Comparte esta información con tus familiares y amigos para que estén al tanto de esto. Y si quieres leer más artículos vinculados con la Seguridad Social o el SEPE, te invitamos a leer nuestra página web. En la sección «Economía«, encontrarás una gran cantidad de noticias sobre jubilación, pensiones, prestaciones, subsidios y ayudas. Se trata de un espacio que actualizamos de forma diaria para que te informes de la mejor manera ¡Te esperamos!