Hay algunas creaciones que son bastante novedosas en el mundo tecnológico e industrial. Sin embargo, algunas de ellas, pese a tener gran utilidad y significar un claro avance, tienden a desaparecer. Es el caso del motor bifásico, que actualmente se encuentra en un dilema porque, a pesar del éxito y el reconocimiento que tuvo por su potencia, puede llegar a desaparecer del mercado. ¿A qué se debe esto? En los próximos párrafos analizaremos las causas que llevaron a esta tecnología a quedarse fuera de juego.
El poder del motor bifásico quedará en el recuerdo
La tecnología avanza a paso firme y a una velocidad impresionante. Cada día hay un invento nuevo que supera a lo que ya conocemos, dejándolo completamente en el olvido. Pero siempre hay que saber adaptarse a lo nuevo, aunque sin lugar a duda, la nostalgia nos lleve a extrañar aquellas cosas que fueron tan útiles, y sobre todo, resistentes. Un claro ejemplo de esto es el motor bifásico, que está a punto de desaparecer de varios países, debido a su complejidad y a las dificultades de su mantenimiento. E incluso hay lugares donde se llegó a prohibir su uso, ya que tiene un alto consumo de energía.
Tras muchos años de prestar servicio ininterrumpido para el buen funcionamiento de diversos artefactos, esta tecnología llega a su fin. Existen diversos motivos que llevaron a que su salida del mercado sea algo inminente e inmediato. Entre ellas se destacan su alto consumo energético y su estructura compleja, dos aspectos que ya mencionamos anteriormente, pero que hay que resaltar. A esto se le suma otro factor: la poca demanda que tuvo en este último tiempo, lo que hizo que muchas fábricas que se dedicaban a su creación tuvieran que cerrar sus puertas. Asimismo, quienes los tenían en uso, han tenido que ir migrando hacia los propulsores monofásicos, trifásicos y de otros tipos que sí se consiguen con facilidad.
Los problemas del propulsor de dos fases
En este punto, es necesario recalcar que el motor bifásico tuvo una larga vida en el mercado de aparatos eléctricos por sus múltiples beneficios y usos. Entre las ventajas que ofrecía, de acuerdo a la web especializada «Mantenimiento Eléctrico» se encontraba su elevado par de arranque y un buen control de velocidad. Todo esto sobresalía y era muy útil en el área industrial, permitiendo que los sistemas de automatización se movieran de forma muy precisa. Otra área en la que también se destacó fue en las bombas de infusión de los equipos médicos. Sin embargo, siempre presentó una serie de problemas que contribuyeron a la limitación de su uso, porque su parte mecánica era complicada. Además, su mantenimiento era bastante costoso. Uno de sus peores defectos era el alto consumo de energía cuando prestaba ciertos servicios.
Este último inconveniente, en particular, es uno de los motivos principales que llevaron a que el motor bifásico desaparezca del mercado. Hoy en día, la vista está puesta en la eficiencia energética. Así que, después de muchos años de actividad ininterrumpida, en los que tuvo bastante éxito, la potencia de este propulsor quedará en el pasado de forma definitiva y todo lo que aportó al mundo quedará en el recuerdo.
Si quieres leer más artículos como este, te invitamos a visitar nuestra página web. Contamos con una sección llamada «Motor» en la que podrás encontrar una gran cantidad de noticias relacionadas con el apasionante mundo del automotor y tecnológico. Podrás encontrar información sobre lanzamientos de coches, nuevas tecnologías y otras novedades que pueden llegar a resultar interesantes. Se trata de un espacio que actualizamos de forma diaria para que siempre te informes de la mejor manera.