En medio de la polémica que ha suscitado la propuesta de la reducción de jornada laboral sin recorte de salario, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre arrojan una realidad diferente. Un total de 10.011.700 personas ocupadas trabajan 40 horas o más en nuestro país. Esto significa el 45,88% del total de trabajadores en activo, casi la mitad.
En España, el límite legal es de 40 horas y en estos días se está debatiendo si sería conveniente bajarlo hasta las 37,5 horas para aumentar la calidad de vida de los trabajadores, así como la productividad. Sin embargo, la realidad es que aún son muchos los trabajadores que trabajan más de esas 40 horas semanales, incluso hay algunos que lo hacen más de 50 horas.
Quienes trabajan más de 40 horas semanales
En el último trimestre del año pasado, el número de ocupados llegó a un nuevo récord histórico, con 21,82 millones de personas trabajando. Más de la mitad trabaja más de 40 horas a la semana y, de esa mitad, son 8.752.000 personas las que trabajan de 40 a 49 horas semanales, o sea, el 40,1% del total. Pero el 5,77% restante, o lo que es lo mismo, 1.259.700 trabajadores lo hacen más de 50 horas semanales.
Por sectores, los trabajadores del tramo de 40 a 49 horas suelen ser de servicios de restauración, personales, protección, vendedores y artesanos, entre otros. Los que se sitúan en la franja de entre 30 y 39 horas semanales son los técnicos y profesionales científicos e intelectuales y empleados contables, de oficina y administrativos. También existe la franja de quienes realizan entre 20 y 29 horas, siendo 1.687.800 trabajadores, un 7,73% del total. Por género, hay más hombres que trabajan de 40 a 49 horas y más mujeres en el tramo de 30 a 39.
La patronal cree que la jornada debería aumentar hasta 41,2 horas semanales
Entre estos datos y la intención desde el Ministerio de Trabajo de reducir la jornada laboral legal de 40 a 37,5 horas, está la opinión de las patronales. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cree que esta reducción de jornada no supondrá un aumento de productividad. Además, apunta, que para aumentar esa productividad, la jornada en nuestro país debería ser de unas 41,2 horas semanales.
Según la patronal, hay estudios que indican que lo que permite la reducción de las jornadas laborales es cuando hay un incremento de productividad previa. Aseguran también que una reducción impuesta, como la que se pretende desde el Gobierno, generará desajustes organizativos y un mayor incremento de los costes laborales. En medio de estas negociaciones, se han reunido Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y Carlos Cuerpo, ministro de Economía, para acercar posturas y que esta jornada laboral de 37,5 horas semanales sin reducción de salario sea una realidad efectiva en España.
A pesar de la insistencia en conseguir esta jornada reducida, todavía tiene que ser aprobada por el Congreso. Si estás interesado en más noticias sobre materia laboral, consulta nuestra página de actualidad y encontrarás más artículos de este tipo.