El pasaporte es una herramienta esencial a la hora de viajar a otro país fuera de la Unión Europea, en el caso de España. Existen 199 pasaportes en el mundo y hay un ranking que los clasifica según el acceso que te dé a otros países sin necesidad de visado especial. Este 2025, Singapur ha recuperado el puesto número 1 permitiendo la entrada a 195 países y ha destronado a Japón, que ha pasado a ocupar el segundo lugar permitiendo el acceso a 193 destinos. Esta clasificación queda recogida en el Índice de Pasaportes de Henley, que establece que hay 199 pasaportes pero 227 destinos a los que viajar.
España ocupa el tercer puesto en el ranking
Nuestro país está en el tercer lugar en esta lista, pero no está solo. Comparte posición con otros países como Francia, Alemania, Italia, Finlandia y Corea del Sur. Estos 6 países permiten el acceso a 192 países. El cuarto puesto lo comparten entre 7 países: Austria, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia que permiten la entrada a 191. Y en quinto lugar, se encuentran simultáneamente 5 países: Bélgica, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido y nuestro vecino, Portugal, con un acceso a 190 países.
Como se observa, los primeros puestos están liderados por países mayoritariamente europeos. En sexto lugar, están Grecia y Australia con 189 destinos sin visa. Este último es bastante caro, a pesar de que no ocupe ni el primer ni el segundo puesto. Esta lista continua con el séptimo puesto compartido por Canadá, Malta y Polonia, seguidos en octavo lugar por República Checa y Hungría. Estados Unidos ocupa el puesto noveno junto con Estonia y con un acceso a 186 países.
Este índice de pasaportes, que los clasifica, lleva 19 años en marcha y es el único que está basado en datos de Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), la base de datos de información de viajes más grande que existe. Este índice se actualiza de forma mensual y se considera como una herramienta estándar a la hora de evaluar la posición de un pasaporte en la movilidad global, tanto por los gobiernos, como por los ciudadanos.
Los países últimos en el ranking
La larga lista va bajando según disminuyen los destinos a los que un pasaporte permite viajar. En el último lugar, este año se encuentra Afganistán con 26 países a los que puede acceder, tras perder dos destinos este último año. En la posición 99 y con 41 países a los que poder entrar sin visado está Corea del Norte, uno de los países más herméticos del mundo. Pakistán y Yemen ocupan el puesto 103, con acceso a 33 países. Irak en el puesto antepenúltimo, el 104 con 31 países y Siria en el penúltimo con 27 destinos.
Los puestos del ranking suben y bajan en función de los conflictos globales e internos de cada país, por lo que a menudo se produce una brecha de movilidad entre los ciudadanos de distintos países.