Según lo que se ha visto en la última revisión bimestral, los precios se mantendrán sin ninguna variación durante al menos los dos primeros meses del año, estableciendo un período de estabilidad que da cierta tranquilidad.
Actualización reciente: Todo sobre la revisión bimestral
En nuestro país, el precio de la bombona de butano se revisaría cada dos meses, como sucedería con las fluctuaciones en los mercados, los precios del transporte y la evolución de los impuestos.
La última revisión sucedió en noviembre del pasado año 2024. Se confirmó, pues, que el precio vigente de 16,61 euros por cada unidad de 12,5 kg continuaría sin cambios hasta el 20 de enero del presente año. Este es un incremento con respecto a otras actualizaciones de tiempos pasados, lo que se traduce en que cada vez la energía está más cara.
Precio del butano en España: Contexto y claves actuales
Este recurso se usa para la calefacción, agua caliente y cocina, siendo indispensable para miles de familias. Esta fuente de energía es vital en muchas zonas rurales de nuestro país o en lugares donde otras fuentes de energía no están lo suficientemente desarrolladas como para dar uso.
Varios son los elementos clave por los que el precio de la bombona está influenciado. Te los contamos en esta tabla:
Por la cotización de las materias primas: | Los hidrocarburos han sufrido fluctuaciones en el mercado |
Por los costes de transporte y logística: | Precio de combustible y medios de transporte disponibles influyen en el precio final. |
Por los impuestos y regulaciones: | Diversas políticas pueden afectar los precios en cada revisión |
Por la demanda estacional: | En invierno, sobre todo, es cuando más suben los precios del butano. |
El gas se encuentra vinculado con los precios internacionales del petróleo y los mercados energéticos. Si el precio de estos elementos aumenta, los productores pueden trasladar esta subida al precio de las bombonas. Y si los costes de transporte también aumentasen, también lo haría el precio final del butano. Los analistas señalan además que el contexto económico global ha influido en la cotización del gas y a esto hay que sumar además que la temporada de invierno suele intensificar la presión sobre los precios debido a una mayor demanda.
Consejos para optimizar el consumo del butano
Los especialistas recomiendan medidas de ahorro energético con respecto al uso del butano. Las medidas más comunes serían: la mejora del aislamiento térmico de la vivienda, mantenimiento de los dispositivos que requieren butano, asegurando su correcta utilización y la moderación del uso del mismo en etapas frías como el invierno.
¿Qué perspectivas podemos encontrarnos?
Aunque en el mes de enero del presente año, el precio no se verá alterado, no se pueden descartar todavía futuras revisiones de los precios al alza, sobre todo a partir del mes de febrero. Tenemos que tener en cuenta que las revisiones se realizan cada dos meses.
Esperemos que este artículo sobre el butano te haya interesado. Así pues, si deseas consultar más información relacionada con este tipo de noticias, no tienes más que consultar nuestro periódico digital especializado en la sección de actualidad. Comparte esta reseña con amigos y familiares por medio de las redes sociales.