Este mes de enero nos ofrece una vista inolvidable de las maravillas de nuestro sistema solar. El evento que os vamos a contar, no sucede todos los años. Los planetas que se observarán serán lo suficientemente brillantes como para poder ser vistos a simple vista: Venus, Saturno, Marte y Júpiter aparecerán cada noche de este mes de enero de 2025. Enero se perfila como uno de los meses más interesantes para los observadores de estrellas este año recién estrenado.
Según la NASA, los observadores podrán disfrutar de una vista panorámica de Venus, Saturno, Júpiter y Marte en un desfile planetario que acontecerá cada noche del mes. Ver varios planetas alineados no es raro; sin embargo, este tipo de eventos no se dan todos los años ni con tanta frecuencia.
Cómo se les denomina a estos fenómenos
A estos eventos se les denomina alineaciones de los planetas y para poder verla, se aconseja salir al exterior en una noche despejada, después del atardecer. Después del anochecer, los planetas Venus y Saturno serán visibles en el suroeste, con Júpiter en lo alto y Marte elevándose hacia el este. A medida que avance el mes, Venus y Saturno parecerán acercarse cada noche a medida que se dirigen a una aproximación muy cercana a mediados de enero. Estarán en su punto más acogedor el 17 y 18 de enero, antes de tomar caminos separados.
Para poder contemplar estos fenómenos, no será necesario ningún equipo especial, puesto que se podrá observar a simple vista. Aunque si posees un telescopio, mejor que mejor, porque podrás contemplar a otros dos planetas más: Urano y Neptuno.
Circunstancias planetarias
Marte estará en su punto más brillante en los días 15 y 16: ocupará un lugar destacado en la constelación de Géminis. Saldrá por el este alrededor del atardecer y permanecerá visible toda la noche poniéndose por el oeste al amanecer.
En cuanto a Venus y Saturno, se verán muy deslumbrantes, a medida que ambos se acerquen, formando una pareja visualmente impresionante. Esta conjunción atraerá a todos los observadores de estos fenómenos naturales, mientras que Júpiter complementará esta alineación planetaria.
Y de Urano y Neptuno tenemos que decir que quienes tengan acceso a telescopios tendrán la oportunidad de observarlos si disponen de estos dispositivos.
Los astrónomos definen a estos fenómenos como alineación de planetas o desfile de planetas. Son fenómenos poco frecuentes, por lo que esto hace que este mes de enero sea un mes particularmente interesante para la observación del cielo.
Si deseas conocer más información relacionada con artículos científicos, puedes acceder a nuestro periódico digital especializado en noticias de este tipo. Comparte la noticia con amigos y familiares a quienes les resulte de interés estas reseñas por medio de las redes sociales.