La jornada laboral de 37,5 horas es una de las medidas que más está dando de qué hablar en los últimos meses. Si se aprueba definitivamente, será en 40 años la primera reducción de la jornada en 40 años y la cuarta en el último siglo. A mediados del pasado diciembre, el Ministerio de Trabajo junto con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras firmaron el acuerdo por el que se establecía la jornada máxima de 37,5 horas. Y lo hacían sin contar con la patronal, puesto que decidió desmarcarse de participar en acuerdo al no llegar a tener consenso con el resto de las partes del pacto.
Fecha máxima para aplicar la jornada laboral de 37,5 horas
Las empresas tendrán hasta el 31 de diciembre de este año para adaptar sus convenios colectivos a la medida de la jornada laboral de 37,5 horas. Así lo ha determinado el pacto tripartito entre el Ministerio de Trabajo y dos de los principales sindicatos de nuestro país, CC. OO. y UGT. Esto significaría que la medida se aplicará a lo largo de este año.
Aun así, este pacto aún no ha sido aprobado por el Congreso. Tendrá que pasar este trámite antes de que esta medida sea una realidad palpable. Aunque el gobierno no parece tener los apoyos necesarios, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que pretende iniciar este trámite cuanto antes y su equipo calcula que así podría estar en vigor para primavera o mediados de este año.
Diferentes posturas dentro del gobierno
A pesar de los esfuerzos por parte del Ministerio de Trabajo y de parte del gobierno por conseguir la implantación de esta medida, dentro del ejecutivo existen algunas discrepancias. Para Carlos Cuerpo, del grupo socialista, ministro de Economía, sería aconsejable ampliar este plazo de aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas se alargará hasta 2026 para recabar más apoyo dentro del Congreso.
Por su parte, los sindicatos piensan que es una medida que significa el principio de un camino hacia mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores sin excepción, tanto del empleado público como del trabajador del sector privado. Para Unai Sordo, secretario general de CC.OO. se trata de un acuerdo muy ambicioso y completo. Y para Pepe Álvarez, secretario general de UGT, se trata de un buen acuerdo que significa un avance en la consecución de llegar a las 32 horas semanales y a la jornada laboral de cuatro días.
Las patronales, CEPYME y CEOE, que han participado durante casi un año, se trata de una medida que vulnera la autonomía de la negociación colectiva y consideran que debería ser cada convenio colectivo el que regule la jornada y su duración. También creen que esto afectará especialmente a las medianas y pequeñas empresas debido a su menor productividad y rentabilidad, teniendo que asumir el aumento de los costes laborales de cada empleado.
¿Estás interesado/a en leer más noticias como esta sobre cambios legislativos que repercuten en tu vida laboral? Puedes visitar nuestro portal y en la sección de actualidad encontrarás más artículos de este tipo y también tendrás acceso a noticias sobre tecnologías, salud, alimentación, hallazgos científicos y mucho más.