Los 2 requisitos del Imserso para llevarse un buen pellizco sin cotizar lograron llamar la atención de un gran número de ciudadanos/as mayores, pero la última noticia sobre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales está destinada a quienes todavía están en edad de trabajar y cotizar. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha publicado una oferta de empleo público para seleccionar personal para el Imserso. Hay un total de 91 plazas de acceso libre que podrían cambiar la vida de muchos ciudadanos/as que están en la búsqueda activa de empleo.
Ser funcionario en España es una carrera a la que muchos aspiran debido a la calidad de vida asociada a estos trabajos. Para empezar, el trabajador o la trabajadora siente plena confianza de no ser despedido en caso de crisis o quiebra empresarial, puesto que el Estado no puede cesar su actividad, aun en tiempos de crisis para el país. Este marco permite que los trabajadores públicos puedan sentar las bases de proyectos de vida a largo plazo y así tomar decisiones personales y financieras, como tomar el compromiso del pago de una hipoteca o la conformación de una familia.
Por otra parte, los salarios del sector público son entre un 20 y un 30% superiores a los del sector privado en promedio, lo que representa una diferencia considerable a largo plazo. Además, aunque las vacaciones y los permisos de maternidad son idénticos en ambos sectores, el público cuenta con permisos y licencias adicionales no disponibles para los trabajadores privados.
91 plazas de auxiliar de enfermería para trabajar en el Imserso
Las convocatorias del Imserso están destinadas a personas que puedan desempeñar el cargo de auxiliar de enfermería perteneciente al Grupo profesional E2 de acceso libre. El plazo para presentarse se extiende hasta el próximo 23 de septiembre. El sistema elegido es el de oposición bajo las valoraciones, ejercicios y puntuaciones especificadas en la convocatoria.
La prueba tendrá que realizarse antes de diciembre, dado que el primer ejercicio o ejercicio único de la fase de oposición comenzará en el plazo máximo de tres meses a partir de la publicación de la convocatoria.
Requisitos para optar a las plazas convocadas del Imserso
Por resolución de la Subsecretaría de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, 91 plazas de auxiliar de enfermería fueron convocadas al proceso selectivo para ingresar por acceso libre de personal fijo al Imserso. Las bases de la convocatoria establecen unos requisitos generales para participar:
- Nacionalidad española o ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea.
- Personas sin nacionalidad española casadas con alguien español o de otro estado miembro de la UE, siempre que no estén separados de derecho. Aquellos que están incluidos en el ámbito de aplicación de los Tratados internacionales efectuados por la UE y ratificados por España.
- Personas extranjeras que, aunque no estén incluidas en los párrafos anteriores, tengan una residencia legal en España.
- Tener un mínimo de 16 años.
- El personal laboral fijo del grupo profesional inmediatamente inferior. En este caso, solicitan que haya prestado al menos de dos años de servicios efectivos en dicho grupo profesional y cumpla los requisitos de titulación y cualificación exigidos.
- Tener o estar en condiciones de conseguir la fecha de finalización del plazo.
- Contar con la Titulación de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y tener capacidad funcional para ejercer las tareas que demanda el trabajo.
- No haber sido separado/a, por expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatuarios de las Comunidades Autónomas.
- No haber sido inhabilitado/a absoluta o especialmente para empleos o cargos públicos a través de una resolución judicial.
- Quienes se presentan para ocupar el cupo reservado para personas con discapacidad deben tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.
Si bien detallamos los aspectos más relevantes de la convocatoria, pueden existir más atendiendo a casos más puntuales. Por esta razón, los interesados/as deben revisar la convocatoria en su totalidad.
Buscan profesionales en varias zonas de España
La adjudicación de los puestos a los futuros funcionarios se efectuará por la autoridad convocante en cada especialidad y programa. Las 91 plazas que busca cubrir el Imserso se distribuirán por diferentes destinos de España. Melilla, la Comunidad de Madrid, Guadalajara y Salamanca, entre otros.
El Imserso ofrece una gran oportunidad para quienes deseen ingresar en el sistema español. Sin embargo, no es la única propuesta laboral de empleo público abierta en estos momentos. La Universidad de Valencia tiene otra de 9 plazas para trabajar en administración especial.