Los salarios de las Fuerzas Armadas están regulados y se actualizan conforme a la legislación vigente, reconociendo su rango desde soldados y cabos hasta generales. El sueldo del Ejército de España se conforma distinguiendo también entre antigüedad y los complementos asociados a sus funciones. La remuneración base de los efectivos, así como los factores que afectan su sueldo final, se establecen en los presupuestos generales del Estado y el Real Decreto 177/2021. A continuación, analizaremos cuáles son las sumas media que reciben. Y si te interesa este tipo de información sobre las fuerzas de seguridad, también puedes consultar cuánto es la nómina de un Policía Local.
Las Fuerzas Armadas españolas están divididas en tres ramas principales: el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio. En cada fuerza, los militares se agrupan en distintos rangos, que corresponden a las responsabilidades específicas y a las aptitudes que han conseguido en su carrera. Asimismo, su sistema jerárquico se organiza en escalas que van desde la categoría A1 hasta la C2. Estos rangos determinan el sueldo que se le asigna a cada efectivo militar y además, son los que definen sus compromisos a la hora de cumplir sus tareas.
¿Cuáles es el sueldo base según el rango?
A continuación, detallaremos el salario del Ejército basándonos en el rango que ocupan dentro de las fuerzas. En la lista especificaremos quienes forman parte de cada grupo, cuál es el ingreso que poseen y otros aspectos que puede determinar cambios en el sueldo que perciben por prestar servicio en las Fuerzas Armadas:
- Marineros y cabos temporales (C2): 1.157,20 euros mensuales, 16.188,84 euros anuales.
- Soldados y cabos permanentes (C2): 1.289,44 euros mensuales, 17.838,18 euros anuales.
- Cabos Primeros (C2): 1.469,43 euros mensuales, 20.356,78 euros anuales.
- Sargentos (A2): 1.801,97 euros mensuales, 25.147 euros anuales.
- Sargentos Primeros (A2): 1.907,94 euros mensuales, 26.142,70 euros anuales.
- Subtenientes (A2): 2.233,74 euros mensuales, 28.212,60 euros anuales.
- Teniente o alférez de navío (A1): 2.215,18 euros mensuales, 30.082,50 euros anuales.
- Coronel o capitán de navío (A1): 3.843,51 euros mensuales, 51.697,88 euros anuales.
- Generales (A1): Desde 4.308,38 euros mensuales, 59.387,30 euros anuales, dependiendo del rango y la antigüedad.
¿Cómo se complementan los salarios de base en las Fuerzas Armadas?
Lo señalado previamente corresponde a los salarios básicos que se cobra en las Fuerzas Armadas, pero además de esta suma, los soldados pueden acceder a un complemento, que se aplica según las circunstancias de su puesto, el tipo de misiones que realizan y su nivel de disponibilidad en el servicio. Entre los principales complementos salariales, se destacan los siguientes:
- Complemento de Dedicación Especial (CDE): uno de los más importantes y se otorga por la disponibilidad permanente del militar.
- Complementos por peligrosidad y penosidad: se asignan a los militares que desempeñan funciones de alto riesgo o en condiciones especialmente duras, como misiones internacionales en zonas de conflicto.
- Trienios: los militares reciben un aumento en su salario por cada tres años de servicio.
- Pagas extraordinarias: todos los militares reciben dos pagas extras al año, una en junio y otra en diciembre, que corresponden al importe íntegro de su salario mensual.
¿Cómo han evolucionado los salarios en el Ejército?
Si bien durante 2024 los salarios en las Fuerzas Armadas han llegado a un pico aceptable, durante muchos años no tuvieron la misma suerte. De hecho, los valores no se movían mucho con el paso del tiempo. Sin embargo, durante 2021, con la aprobación del Real Decreto 177/2021, se implementó una revisión de las retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas.
Esta modificación vino acompañada de un ajuste en los complementos y beneficios que reciben los militares, lo que permitió una mejora en las condiciones económicas de los efectivos. Esto implicó un cambio importante, ya que ser militar en España implica una gran responsabilidad en la defensa y seguridad de un país. Es importante destacar que la información referida a cómo se gestionan los sueldos de los soldados se encuentra disponible en el apartado de retribuciones del Ministerio de Defensa.
¿Te interesa esta noticia? Pues, te invitamos a visitar la sección «Sector público» de nuestra página web, donde podrás encontrar información sobre sueldos de trabajadores, currículums de figuras políticas y muchas cosas más. Además, contamos con una sección dedicada específicamente a las ofertas de empleo, donde hay disponibles miles de oportunidades de trabajo para ti.