La Comunidad de Madrid ha otorgado un importante subsidio al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Se trata de una ayuda destinada a impulsar iniciativas que faciliten la conciliación familiar y laboral y dar empleo. El importe concedido ascendió a unos 280.000 euros. Esta cifra forma parte de una inversión total de 17,2 millones de euros que fueron destinados a otros ayuntamientos y mancomunidades. Cabe resaltar que este municipio no es el único que tiene la idea de brindar oportunidades laborales para sus ciudadanos, León también tomó esta iniciativa y convoca oposición para cubrir 19 plazas de administrativo.
Se trata de una dotación económica financiada a través del Plan Corresponsables, impulsado por el Ministerio de Igualdad para fomentar el equilibrio familiar en todo el país. La subvención que Rivas-Vaciamadrid ha recibido tiene como finalidad desarrollar un programa de apoyo que permita a las familias con hijos menores de 16 años acceder a servicios de cuidado profesional.
Cómo utilizará el subsidio Rivas-Vaciamadrid y qué impacto tendrá en el empleo local
De acuerdo con la información que ha trascendido, el subsidio que recibirá Rivas-Vaciamadrid se usará para dar empleo a distintos perfiles profesionales, entre los que se destacan técnicos superiores de Educación Infantil, monitores de ocio y tiempo libre. De esta manera, el ayuntamiento no solo buscará beneficiar a las familias, sino que también generará nuevos empleos. Especialmente se hará foco entre jóvenes y mujeres mayores de 45 años. Dichas personas se desarrollarán en el área de cuidados infantiles.
Según destacó la página oficial de la Comuna de Madrid en su sección de becas-subvenciones, el Plan Corresponsables, además de cubrir las necesidades de conciliación de las familias, uno de los objetivos clave es «acreditar y homologar la experiencia de los trabajadores en el campo de los cuidados no profesionales». Cabe destacar que este servicio especial se ofrecerá tanto en los domicilios como en los espacios públicos habilitados por el municipio, brindando la oportunidad a los padres de lograr una conciliación familiar, haciendo valer sus responsabilidades.
¿Qué es el Plan Corresponsables?
El Plan Corresponsables, del que se deriva este subsidio, es una iniciativa del Ministerio de Igualdad que quiere fomentar la conciliación familiar. Dicha entidad busca repartir de manera más equitativa las tareas de cuidado entre hombres y mujeres. La Comunidad de Madrid ha sido una de las regiones que más activamente ha implementado este plan.
El último ayuntamiento en ser beneficiado por el subsidio que impulsa la conciliación familiar y laboral es el de Rivas-Vaciamadrid, por lo que se espera que haya grandes cambios en el municipio para garantizar la igualdad de género. «El Plan Corresponsables permite que las mujeres no tengan que elegir entre su carrera profesional y su vida familiar, promoviendo un reparto más equilibrado de las responsabilidades domésticas y laborales», expresó la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la presentación del plan.
Qué ayuntamientos recibieron más dinero con este subsidio
El subsidio otorgado a Rivas-Vaciamadrid es menor en comparación a otros ayuntamientos. Por ejemplo, la capital, Madrid, encabeza la lista con una ayuda de casi 7,5 millones de euros. Es una cifra considerablemente superior a la de cualquier otro ayuntamiento de la región. Otros municipios del sur de Madrid, como Móstoles (406.239 euros), Alcorcón (326.819 euros) y Alcalá de Henares (309.000 euros), recibirán cuantías más elevadas que Rivas. Esto es reflejo de las necesidades demográficas y económicas de cada localidad.
Si estás interesado en este tipo de noticias, te invitamos la sección «Sector público» de nuestra página web. En ese espacio, podrás encontrar cientos de noticias sobre ayuntamientos, subsidios y ofertas de empleo que emprendieron distintas municipalidades o instituciones públicas del país. Así también podrás encontrar currículums e información interesante sobre las figuras políticas de España.