Tu vida podría cambiar para siempre si logras superar las oposiciones más fáciles de aprobar de España. De hecho, el SEPE está ayudando a muchas personas a conseguir puntos en las oposiciones con cursos gratuitos. Hay 5.000 plazas abiertas y se ofertan puestos de hasta 26.000 euros. Opositar es una de las alternativas a las que recurren miles de ciudadanos/as españoles/as para ingresar al mercado laboral o conseguir un puesto estable.
Pasar a ser parte del funcionariado español tiene grandes ventajas, pero antes de llegar ahí se debe pasar por uno de los procesos de selección laboral más competitivos y solicitados, un contexto que se agudiza mucho más al finalizar el verano, instancia en la que muchos usuarios retoman la búsqueda de empleo.
Prepararse para superar unas oposiciones es un trabajo en sí mismo, ya que representa muchas horas de estudio, constancia, sacrificio y entrega. Los temarios de las oposiciones suelen ser extensos y sumamente exigentes. No obstante, dentro de la complejidad que supone un proceso como este, existen algunas oposiciones más complejas que otras, dependiendo de la densidad de sus contenidos o dificultad.
¿Cuáles son las oposiciones más fáciles de aprobar en España?
La oposición de Administrativos del Estado es una de las más fáciles de aprobar en España, un dato que sido respaldado por la empresa dedicada a la formación ADAMS y publicado en ABC. “Las oposiciones para Administrativos del Estado destacan por el elevado número de plazas disponibles, la continuidad en la publicación de convocatorias y la probabilidad de éxito para los candidatos que se comprometan seriamente con su preparación, dependiendo sólo de sí mismos y sus conocimientos, y no de puntos adicionales al no existir fase de concurso”, expone Gloria Oliveros, directora de Empleo Público de ADAMS Formación.
Y agrega: “El temario puede ser dominado en aproximadamente un año, y a pesar de la competencia con miles de aspirantes, el respaldo de especialistas hace que esta oposición sea accesible y rápida de aprobar para quienes mantienen un compromiso constante y una dedicación diaria al estudio”.
¿Cuántas vacantes disponibles hay en las oposiciones de Administrativos del Estado?
El pasado mes de julio había 5.440 plazas de acceso libre para ser funcionario administrativo del Estado. Estas se encontraban repartidas entre la Oferta de Empleo Público de 2023 y del Estado 2024. El periodo para presentar solicitudes y manifestar interés cerró el 8 de agosto, por lo que conviene que los interesados/as permanezcan atentos ante las novedades, tanto si llegaron tiempo como si pretenden esperar a la próxima oportunidad que se presente.
Con estas convocatorias se busca revertir el envejecimiento de las plantillas, atraer empleo neto, agilizar los procesos selectivos, fortalecer la carrera profesional de los funcionarios e impulsar la inclusión de personas con discapacidad.
Algunas de las razones por las que los aspirantes a funcionarios valoran presentarse a estas oposiciones son el elevado número de plazas que suele haber disponibles, la regularidad de las convocatorias, posibilidad de escoger el destino en todo el territorio nacional y la oportunidad de comenzar una carrera dentro de la Administración Pública.
Oposiciones: sueldo de los Administrativos del Estado
El sueldo también tiene mucho que ver en el interés que manifiestan los postulantes. Los puestos ofertados suelen ostentar retribuciones económicas de entre 21.000 y 26.000 euros brutos al año. El próximo examen para Administrativo General del Estado será el sábado 14 de diciembre. Así lo establece el cronograma orientativo publicado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
No obstante, el día oficial de la prueba se anunciará públicamente junto con las ciudades y sedes en las que se celebrarán los exámenes.
¿Cómo aprobar las oposiciones para ser Administrativo del Estado en España?
- Los requisitos para obtener una plaza de estas características son los siguientes:
- Tener el título de bachillerato o equivalente.
- No estar inhabilitado para ejercicio de las funciones públicas.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
- Superar el proceso selectivo.
El proceso selectivo se supera por medio de un único examen dividido en dos partes. La primera tiene 40 preguntas tipo test sobre temas jurídicos y 30 preguntas de Ofimática. En la segunda parte, el futuro funcionario debe dar respuesta a 20 preguntas sobre un supuesto práctico. Tiene que escoger entre dos alternativas sobre Organización de Oficinas Públicas o Derecho Administrativo, Gestión de Personal y Gestión Financiera.
Aunque los puestos derivados de las oposiciones son muy solicitados, no es la única forma de encontrar empleo estable. Actualmente, existen otras ofertas fijas con sueldazo y sin oposición.