La pregunta de cuánto ganan los representantes más importantes del Gobierno puede ser habitual en el día a día de aquellos que buscan un aumento en su sueldo. Por eso, el gasto del Estado en el pago del cargo de María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, es llamativo debido a su reciente exposición mediática por estar involucrada en el reciente caso Koldo. Además, muchos quieren poner en la balanza sus estudios previos, su cargo actual y la cantidad de dinero que establece su nómina como vicepresidenta primera.
Con 58 años, nacida en Sevilla el 4 de febrero de 1966, María Jesús Montero Cuadrado se encuentra separada de su esposo, pero lo que se refleja en la Declaración de Bienes del pasado agosto de 2023 es que su estado civil es el de “casada”, llamando la atención de muchos.
Si bien la tarea de tratar el tesoro público y gestionarlo del mejor modo, para ganar eficiencia dentro del Estado, la segunda de Pedro Sánchez debe lidiar con problemas de incertidumbre económica. Con el foco puesto en eliminar las desigualdades económicas, María Jesús Montero, como los demás diputados o ministros, han presentado por obligación una Declaración de Bienes y Rentas. En este caso, la relación de sus ingresos, su sueldo, su patrimonio y los bienes, pueden ser consultados por cualquier español.
La nómina de la ministra de Hacienda
María Jesús Montero, según lo establecido por la retribución y las percepciones salarias, cuenta con una nómina como ministra de Hacienda y Función Pública de 83.800 euros anuales. Sin embargo, este monto es sólo el percibido por su actual cargo público, es decir, lo que brinda el Estado. Debemos sumar lo que recibe por rentas a partir del alquiler de local, que serán unos 1.125 euros. También es preciso colocar los 28.200 euros anuales extras que percibió en concepto de dietas que reciben los diputados del Congreso de España. A pesar de su renuncia en el puesto y sólo quedar con el cargo de ministra de Hacienda.
En cuanto a su patrimonio financiero, María Jesús Montero, la vicepresidenta segunda, en el Banco de Sabadell dispone de una cuenta con 42.500 euros. Todo esto queda expreso según lo declarado antes de tomar la posesión de su escaño.
Por el lado de los inmuebles y de su patrimonio en sí, cuenta con tres viviendas en Sevilla con el 50% del dominio por compraventa. También, un local en la misma ciudad con el mismo derecho real y un garaje en el mismo caso. Todos adquiridos entre los años 2004 y 2006 por María Jesús Montero. Además, dispone de un coche Nissan Primera a su nombre, adquirido en el año 2000. De este modo, las retribuciones suben a un total de 115.000 euros, un patrimonio financiero de 45.500, con una Declaración de IRPF de 26.100 euros. Su sueldo como ministra de Hacienda y Función Pública lo ha recibido desde el 2018, cuando Pedro Sánchez la seleccionó para el cargo que mantiene.
Estudios de María Jesús Montero
María Jesús Montero terminó la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla, cursando también el master de Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Sin embargo, nunca llegó a ejercer como médica y decidió abocar todo a la gestión profesional, la administración y la gerencia. Luego accedió a convertirse en la política que conocemos.
La incertidumbre por conocer cuánto cobra María Jesús Montero Cuadrado o cualquier funcionario del Estado, ya sean ministros o el mismo presidente Pedro Sánchez es generalizada. Por eso es útil conocer la nómina de diferentes trabajadores de diferentes escalas con dinero destinado de las arcas del Estado. En nuestro portal encontrarás cuánto ganan diferentes trabajos, como guardia civil, trabajadores de Correos y los cambios en prestaciones que realiza Hacienda.