Más de 80.000 personas recibirán cartas de Hacienda por realizar una acción inconsciente en su declaración de la Renta. Los datos oficiales de la Agencia Tributaria más actualizados (con fecha 3 de junio), revelan que el organismo ya ha procedido a la devolución de 6.013 millones de euros. Esta cifra representa un 9,6% más respecto a 2023. Lo ha hecho a 8.686.000 contribuyentes, un 9,2% más, tras los dos primeros meses del inicio de la Campaña de declaración sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023).
Cabe recordar que se trata de un trámite anual que deben realizar un gran número de residentes en España. Se utiliza para regular su situación fiscal con la Agencia Tributaria. No obstante, no es un deber que alcanza a todas las personas. La obligación depende de las rentas de cada individuo a lo largo del año. Las infracciones tributarias acarrean multas altas, por lo que el contribuyente debe estar al tanto de sus deberes como ciudadano para evitar sanciones.
En la fecha mencionada, se había procedido al abono del 76,6% de las solicitudes de devolución realizadas. Por otra parte, el 64,4% de los importes a devolver solicitados, según la información aportada por la Agencia Tributaria vía comunicado.
Significado de la carta de Hacienda
Con la campaña 2023 cerrada y una previsión de devolución que ya ha llegado a los 11.650 millones de euros, se ha dado a conocer que algunos contribuyentes no han recibido el dinero que esperaban, sino una carta. Este documento tiene como fin el cumplimiento voluntario del contribuyente, al que se le avisa de posibles errores y omisiones por la vía de avisos antes de que su situación fiscal pueda derivar en un problema con Hacienda.
Se están enviado alrededor de 80.000 cartas a contribuyentes que han presentado su declaración modificación los datos aportados por la Agencia. De esta manera, los notificados podrán valorar si deben o no presentar una declaración complementaria adaptando la situación registrada en la Administración. Si el contribuyente considera que los datos aportados en su primera declaración son correctos, no tendrá que modificarlos.
No obstante, si advierte que cometió algún error u omisión, preventivamente tiene la opción de corregirla a través de una declaración complementaria, evitando una eventual comprobación posterior por parte de Hacienda, la creación de intereses o la imposición de eventuales sanciones.
Para subsanar posibles errores y omisiones, este año se ha simplificado el proceso de navegación de Renta Web para rectificar una declaración o presentar una complementaria en caso de ser necesario, de manera que el contribuyente solo tendrá que modificar los importes correspondientes, marcar la declaración individual o conjunta que quiere modificar, y el sistema ejecutará de forma automática el resto de las acciones necesarias.
En el caso de los contribuyentes que han recibido el aviso de discrepancias, además de lo ya expuesto, el propio sistema en Renta Web brindará la modificación correspondiente con los datos ya incorporados.
Qué hacer si recibo una carta de Hacienda
Hay dos posibilidades comunes al recibirlas (aunque también puede haber otras razones):
- No haber presentado la declaración de la Renta a tiempo. Un contexto que puede llevar al usuario a pagar penalizaciones de entre el 50% y el 150% si hay una deuda pendiente. Al contrario, si el resultado de la declaración es positivo o cero, el pago obligatorio de multa será de 200 euros.
- Que la declaración de la Renta tenga mal introducido el IBAN o no existan fondos suficientes en la cuenta. En ese caso, el contribuyente debe pagar recargos de entre el 10 y el 20% de la deuda.
Recibir una carta de Hacienda no es sinónimo de sanción. No obstante, sí es importante tomarse en serio la notificación, revisar bien la información y responder a ella dentro del plazo fijado. Para evitar posibles conflictos con Hacienda, es preferible pedir ayuda a un gestor para comprender cada punto de la carta y saber la forma más adecuada de responder ante el organismo encargado del IRPF.