El momento de elegir la universidad es uno que puede ser de gran duda para los estudiantes dispuestos al paso definitivo para comenzar su formación final para la carrera profesional que lo acompañará por varios años. En este sentido, el costo de la educación, precisamente la universidad, puede estar condicionado por factores económicos, geográficos y hasta académicos de quienes lo requieren. Aquí detallaremos la diferencia entre la universidad pública y la universidad privada.
A medida que pasa el tiempo y la decisión final de acceder a la universidad pública o la universidad privada se acerca, la presión puede ser mayor. Ya que son varios los condicionantes que serán tenidos en cuenta por la inversión importante a la hora de apropiar la medida lo buscado por cada estudiante. En este caso, la pregunta de muchos es si la universidad privada en España en 2024 es realmente cara. Para los que no cuentan con tantos ingresos, la opción de la universidad pública es la factible.
¿Conviene económicamente estudiar en la universidad pública o en una universidad privada?
El final del Bachiller y el comienzo de la vida universitaria es vital para una familia, ya que el estudiante, si no cuenta con un trabajo para compaginar la formación, tendrá dificultades para pagar por su cuenta los créditos necesarios para acceder a una. En este sentido, dependiendo también la comunidad autónoma en la que se busque formar, la persona en cuestión tendrá que invertir capital para contemplar el coste. Cabe destacar la importancia del coste de los créditos para acceder a los cursos universitarios, ya sea en universidades públicas o en las universidades privadas.
Entre las ventajas de la universidad pública se puede encontrar que el crédito habitual para cada curso en una carrera es de 60 por cada curso que se realiza y puede estar disponible en todas las comunidades autónomas. Por lo que podrás encontrar con facilidad lo que deseas estudiar. Sin embargo, un impedimento aparece con la prueba de acceso. La cual deberá ser aprobada con un resultado sobresaliente por encima de los demás estudiantes postulantes para ingresar. Al menos, con la nota mínima requerida.
El sistema de becas que tiene la universidad pública en España puede ayudar. Pero deberás tener en cuenta lo estrictos que son con respecto al nivel ofrecido. En cambio, la universidad privada, aunque tiene una matrícula mucho más cara que la pública, lo que ronda los 9.500 euros, puede ser de más fácil acceso. Ya que muchos no tienen exámenes de ingreso y solo con el pago correspondiente puede ser suficiente. El coste por año de la universidad privada ronda los 6.000 y los 20.000 euros. En cambio, la universidad pública tiene un pago promedio de entre 800 a 2.100.
Más diferencias entre la universidad pública y la universidad privada en España
Dejando de lado lo económico, en donde la universidad pública será todavía mucho menos costosa que la privada. Las segundas estarán patrocinadas por empresas privadas y otros convenios que facilitarán la inserción laboral al finalizar el cursado. Beneficiando así a los faltos de experiencia y brindando becas o prácticas para los graduados. Este incentivo no será ofrecido por la universidad pública, que sí contará con personal que estará abocado al 100% en la educación de los futuros profesionales. Con profesores de cada comunidad autónoma con rol de docencia dedicado al completo para este empleo.
La crítica a las universidades privadas aparece cuando los profesores cuentan con otros empleos para complementar su trabajo en la institución. Lo que relega en mayor o menor medida el empeño que darán al desarrollo de los estudiantes. Si buscas más información sobre economía y artículos actualizados sobre la actualidad española, en nuestra sección «Economía» encontrarás lo más útil al respecto.