Sin dudas que Pablo iglesias Turrión, como es su nombre completo, es uno de los referentes y nuevas imágenes que ha surgido durante la última década de forma estelar en la política española. Con sus inicios como un doctor en Ciencias Políticas hasta estos últimos tiempos, donde se desempeña como director del canal creado por él: Canal RED. Si buscas más información sobre autoridades o antiguas figuras de la política española, puede que te interese este artículo: Currículum de Ángeles Álvarez.
Pablo Iglesias, uno de los fundadores de Podemos en el año 2014, tras la finalización de sus estudios en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su rumbo como político siendo elegido diputado del Parlamento Europeo para ser uno de los diputados por Madrid en el Congreso. Posteriormente, también fue vicepresidente segundo y llegó a ser ministro de Derechos Sociales y de Agenda 2030 entre los años 2020 y 2021, con una fugaz candidatura para la Comunidad de Madrid. Fugaz ya que, el día de las elecciones, con la derrota bajo el brazo, decidió abandonar su carrera política.
El rol de Pablo Iglesias en el empleo privado
Pablo Iglesias, el esposo de Irene Montero, la exministra de Igualdad del Gobierno de España, ha decidido dar un paso al costado de la vida política tras sus múltiples puestos de trabajo en el sector público. Ahora, con su faceta de empresario, ha decidido labrar otra carrera que puede ser más que llamativa tras ser el líder de Podemos por casi 10 años. Sus constantes participaciones en programas de tertulias en televisión española pueden significar un ingreso extra constante, tanto por la recurrencia que tenía en el espacio de Jaime Cantizano en La 1 o por sus apariciones en LaSexta.
Además, su rol de director en el Canal RED puede ser un incentivo extra para potenciar esta figura o la conocida Taberna Garibaldi, un bar que ha abierto en Lavapiés y tiene como uno de principales socios a Pablo Iglesias con dos amigos más. Entre otros trabajos que ha cumplido después de su carrera política están los de participaciones en trabajos de investigación, como en uno llamado “Análisis de los discursos ideológicos en las redes sociales: el caso de la comunicación política en España”. Allí, Pablo Iglesias decidió ser parte de los especialistas por sus estudios en Ciencias Políticas.
En cuanto a su papel en Canal RED, Pablo Iglesias ve esto como un medio de comunicación con la oportunidad de ramificar y postular ideales de izquierda a través de apoyos privados, que llegan desde Europa y América Latina. Esto le ha valido para recibir muchas críticas debido a los años que ha llevado él en su trabajo como funcionario público y que, luego de ganar buenos sueldos, ha decidido invertirlos en el sector privado.
Los sueldos de Pablo Iglesias como político
Si bien en este 2024 Pablo Iglesias no tiene ningún cargo dentro del poder político español, a través de varios datos del pasado, se puede desmenuzar cuáles han sido los salarios que sí ha recibido y cuánto dinero puede haber ganado en promedio. A continuación, detallaremos cada uno de los sueldos:
- Vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 (2020-2021): salario bruto mensual de 6.600 euros (79.7400 euros anuales).
- Diputado por Podemos (entre 2019 y 2021): recibió un salario bruto mensual de 3.900 euros y, traducidos a un año, serían un salario bruto anual de 54.000 euros.
Esto también puede sumar lo que ha recibido como eurodiputado Pablo Iglesias durante los meses que ha estado a cargo de su puesto previo a su renuncia. El sueldo, en 2024, es de 10.075 euros mensuales brutos para quienes ocupan este lugar en el Parlamento Europeo. Si buscas más información sobre figuras políticas relevantes as nivel nacional, te invitamos a leer nuestra página web, donde encontrarás los diferentes perfiles de estas personas en la sección «Sector público».