Cuando pensamos en un negocio que siempre funcione y que nos rente económicamente, se nos vienen a la cabeza como mucho, un par de casos, un estanco o una farmacia. Pero claro, esto no es una empresa “normal”. Aparte de licencias, hay muchos pormenores que revisar, si no cualquier emprendedor se fijaría en este sector. Pero antes de continuar con el proceso que se necesita para montarla, queremos poner sobre la mesa una serie de datos interesantes. En la actualidad hay 79.288 farmacéuticos colegiados y 22.220 farmacias comunitarias. Estas cifras corroboran la importancia del sector para la industria y la economía nacional.
Pasos a seguir para montar una farmacia
Ahora sí, vamos con lo que verdaderamente nos interesa. Lo primero que hay que hacer es conseguir una autorización de instalación expedida por la consejería de sanidad o el órgano que corresponda en a comunidad autónoma. Cada cierto tiempo se convocan concursos para la apertura de oficinas de farmacias en las comunidades autónomas, en las que se delimitan las zonas farmacéuticas. Pero claro, todo esto está regulado en el artículo 3 de la Ley 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia. Hay multitud de requisitos a cumplir, que en ningún caso facilitan (como es lógico) la apertura de uno de estos establecimientos.
Pero no desesperemos, existe una alternativa que nos libera de pasar por ese “calvario”. Esta opción consiste en comprar una licencia de farmacia ya existente a otra persona (normalmente a un farmacéutico que va a jubilarse). Esto no es nada nuevo, se hace en muchos otros sectores, como el de los estancos, o los taxis. Eso sí, no todo va a ser tan sencillo, la compra de una de estas licencias tiene un coste prohibitivo para la mayoría de ciudadanos, ascendiendo a la friolera de 600.000 euros. Pero aunque contemos con este dineral, o que nos toque la lotería, solo los farmacéuticos titulados podrán ser propietarios y titulares de un establecimiento de este tipo.
¿Cuánto gana un farmacéutico al mes?
En primer lugar, hay que poner en valor los estudios que se necesitan y su dificultad. La duración de la carrera de Farmacia en España es de cinco años. Este periodo académico abarca tanto la adquisición de conocimientos teóricos como la realización de prácticas profesionales en entornos farmacéuticos. Además, no hablamos de una carrera sencilla, aquí hay que echarle horas y horas, y tener un buen coco. Respecto al salario medio, quizás sorprenda la cuantía, a modo general, un farmacéutico puede ganar alrededor de 2.500 a 3.500 euros al mes. Es una cantidad bastante “pequeña” para lo que podíamos tener en mente. Pero hablamos de farmacéutico, no del dueño de la licencia. En España, el sueldo medio de un jefe de farmacia está alrededor es de 60.233 euros anuales.
Desde nuestra portal de noticias publicamos todos los días del año las noticias más relevantes de nuestro alrededor. Accede a nuestra sección de orientación laboral si quieres leer más artículos como el aquí redactado.