El Servicio Público de Empleo Estatal, de ahora en adelante SEPE, es el organismo encargado de gestionar las prestaciones y ayudas de las personas en situación legal de desempleo. En este contexto, la prestación contributiva por desempleo, más conocida como “el paro” es la ayuda económica otorgada a aquellos trabajadores que de manera involuntaria pierden su empleo o ven reducida su jornada laboral. Ahora bien, no todo el mundo cobra la misma nómina, ya que esta dependerá de los días cotizados, jornada laboral y situación familiar. Además, para poder solicitar el paro es imprescindible pedir cita previa en el SEPE.
¿Cuándo tiene un trabajador derecho a paro?
Tienes derecho a paro cuando de manera involuntaria te quedas sin trabajo, ya sea de forma temporal o definitiva y has cotizado previamente a la Seguridad Social. También se puede acceder a la prestación contributiva si ves reducida temporalmente tu jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10% y un 70%. Asimismo, para pedir el paro es fundamental estar inscrito como demandante de empleo ante el Servicio Público de Empleo de su comunidad autónoma. Otro de los requisitos tener al menos 360 días cotizados por desempleo, en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.
En este sentido, el Servicio Público de Empleo Estatal explica que: “todos los trabajos realizados como persona trabajadora por cuenta ajena, incluida como tal en el Régimen General de la Seguridad Social, en el Sistema Especial Agrario o en el Régimen de Trabajadores del Mar y también los contratos de formación”. En el caso de emigrantes retornados es necesario haber cotizado 360 días al desempleo en España dentro de los 6 años anteriores a la fecha de emigración.
Cómo calcular el paro y cuantías
A la hora de calcular la duración el paro, se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años, que no hayan sido abonadas en para cobrar la prestación anteriormente. Los días de vacaciones no disfrutados y pagados, se contarán para dicho cómputo. Por otro lado, para saber la cuantía del paro, la Seguridad Social tiene en cuenta la media de la base de cotización de los últimos 180 días cotizados (no entran las horas extras). La cuantía de la prestación por desempleo durante los primeros 180 días será el 70 % de la base reguladora y el 50% el resto de días:
- Cuantía mínima paro 2024:
- Sin hijos/as: 560 euros.
- Con hijos: 749 euros.
- Cuantía máxima 2024:
- Sin hijos: 1.225 euros.
- Con 1 hijo/a: 1.400 euros.
- Con 2 hijos o más: 1.575 euros.
Pedir cita en el SEPE para pedir el paro
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) habilita dos vías para solicitar cita previa para acudir a las oficinas de empleo de forma presencial: por internet o por teléfono. Para realizar este trámite de manera telemática tienes que entrar en la Sede electrónica del SEPE y escoger una de las opciones, para lo que necesitará DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve. Si no dispones de identificación electrónica, tienes que acceder al formulario presolicitud. También existe un sistema de cita previa SEPE a través del número de teléfono 91 926 79 70.
Infórmate de cómo realizar otros trámites en administraciones consultando los pasos en nuestra plataforma de actualidad. Comparte esta noticia con tus amigos, familiares y conocidos a los que les pueda interesar esta información.