Las inquietudes acerca de las ayudas del SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, pueden crecer aún más con un cambio reciente en las pensiones, como lo ha sido el alivio para los mayores de 52 años. Estas personas recibirán un subsidio ininterrumpido por estar en el paro y puede ser adquirido sin necesidad de aceptar la jubilación anticipada, que ha visto actualizada su tabla de coeficientes reductores en 2024, como lo mostramos en nuestro sitio.
De este modo, la posibilidad de cotizar la prestación para mayores de 52 años puede ser una buena y una mala noticia si buscas con ansias llegar a la pensión de jubilación en el menor tiempo posible. Por eso, es muy importante conocer cómo cotizará la ayuda para la jubilación, según lo ha establecido la reforma de los subsidios del 21 de mayo de 2024 y que se aplicará luego del 1 de noviembre de este mismo año.
Cuánto cotiza la ayuda del SEPE para mayores de 52 años en tu jubilación
Para la pensión de jubilación se cotizará por el 125% de la base mínima de cotización en este momento vigente. De este modo, se busca aumentar las contribuciones a la Seguridad Social. Y puede verse reflejado en una posible pensión de jubilación más alta en el momento de su recepción. A todo esto, hay que sumar que el SEPE detalla que, en caso de percibir el conocido como complemento de apoyo al empleo, es decir, esta ayuda a los mayores de 52 años, la base mínima por la que se cotizará se reducirá en proporción a la jornada trabajada.
A su vez, lo detallado por el Servicio Público de Empleo Estatal puede traducirse en que aquellas personas con empleos a tiempo parcial tendrán una base de cotización reducida proporcionalmente. Lo que podría afectar a sus prestaciones de Seguridad Social y, por consiguiente, a su pensión de jubilación. Todo esto también genera otra duda más para los mayores que tienen dificultades para sumarse al mundo laboral. Otra vez por el rechazo de los empresarios que buscan talento joven. Y tiene que ver con la pregunta a sí, para los desempleados, es mejor compatibilizar el subsidio de para mayores de 52 años o no hacerlo.
En este sentido, lo mejor para estos beneficiarios del SEPE sería cobrar el subsidio ofrecido y buscar un trabajo sin compatibilizar la ayuda. Como tampoco el empleo para no reducir una rebaja de las cotizaciones que se mantendrán en el 125% vigente. La base mínima en cuanto a números está fijada en 1.323 euros por mes, por lo que el subsidio cotiza en 1.653 euros. En cuanto a lo que podría significar la reforma de subsidios, cabe aclarar que esta prestación no tendrá ningún cambio en requisitos ni en valor.
Requisitos para pedir el subsidio para mayores de 52 años
Si luego de estos datos vertidos en la noticia tienes un poco más clara la compatibilidad del subsidio con la pensión de jubilación, puedes ser uno de los afortunados en recibir la ayuda del SEPE si cumples con estos requisitos. En el sitio oficial del ente público podrás leer atentamente las condiciones de la prestación. Ahora, detallaremos los requisitos básicos:
- Estar desempleado desde una fecha posterior al 2 de marzo de 2022.
- Tener 52 años o más.
- Estar inscripto/a como demandante de trabajo.
- Contar con una búsqueda activa de empleo.
- Contar con al menos 15 años cotizados para la pensión de jubilación.
- Haber cotizado por desempleo al menos 6 años a lo largo de la vida laboral.
De este modo, tendrás todo listo para ser uno de los beneficiarios de la ayuda para mayores de 52 años que están desempleados. Buscando una mejor oportunidad para reincorporarse al mercado laboral o para juntar los años necesarios para la jubilación tan buscada. Aquí recopilamos todas las informaciones y actualizaciones que surgen día a día a lo largo de España sobre pensiones, jubilaciones, SEPE y Seguridad Social. Todo estará detallado en nuestra sección de «Orientación». No dudes en consultar periódicamente las últimas noticias que serán de ayuda para la sociedad en general.