El cuidado de los hijos es una materia fundamental que, algunas veces, muchos trabajadores lo ponen como prioridad en su día a día, con una preocupación puesta en el crecimiento del menor. En este aspecto, el Real Decreto Ley 5/2023 ha declarado un permiso más que importante para aquellos padres o madres que busquen un permiso de conciliación familiar y ausentarse del trabajo de manera justificada para el cuidado de su hijo.
Con este cambio en la ley, España ofrece la conciliación familiar y con ella un permiso de 8 semanas para el cuidado del menor. En este sentido, con el inicio de las clases, puede ser un buen motivo para tomar la medida y ayuda al menor a la adaptación en estos momentos tan importantes de su infancia. Sin embargo, este permiso, como otros tantos que se suman como derecho de los trabajadores, tienen requisitos a cumplir para ser solicitados.
Permisos de conciliación y otros cuidados de familiares
Para poder ser parte de estos permisos de conciliación familiar, ten en cuenta que el menor de edad no debe tener menos de un año. Tampoco más de 8 años. Además, este será individual e intransferible, por lo que ambos padres pueden solicitar la prestación, para dividirla en horas específicas o a jornada completa, con un máximo de 8 semanas en total. En la mayoría de los casos, los padres y madres toman este derecho para las nuevas exigencias y cuando el hogar toma un cambio rotundo, como puede ser justo el comienzo de clases de sus hijos menores.
Existen otras que pueden ser accesibles para quienes cumplan con ciertos requisitos, pero tienen como requisito excluyente tener personas a cargo, ya sean hijos, cónyuges u otros familiares por consanguinidad. Detallaremos las opciones disponibles:
- Permiso de adaptación de la jornada laboral: modificaciones en el horario de trabajo para poder asistir a hijos mayores a los 12 años, pareja de hecho o familiar que necesite atención constante. Debe convivir en el mismo domicilio.
- Permiso por accidente o enfermedad de conviviente: similar al permiso anterior, este será exclusivo para casos extraordinarios y durará cinco días.
- Permiso por causa de fuerza mayor: por urgencias e imprescindibles. Con necesidad de estar presente de forma inmediata, el trabajador podrá ausentarse por cuatro días de su trabajo. Ayuda para no poner en cuerda floja la actividad profesional en casos inesperados.
- Permiso de reducción de jornada: un cambio en el cronograma habitual del trabajador por estar al cuidado de un familiar. Este debe ser una pareja o alguien de consanguinidad directa con discapacidad o con enfermedades graves. Debes, claramente, acreditar ante la empresa la situación que pasas con el diagnóstico del familiar en cuestión.
Cómo inscribirse en estos permisos para padres y madres
Los avances en el derecho del trabajador se han ampliado y se reflejan estos permisos, tanto por ocasiones excepcionales como en los de conciliación familiar. Así, las personas en España podrán buscar el equilibrio entre un cuidado familiar y lo laboral, sin desprenderse necesariamente de ninguna.
Si eres de las personas que busca solicitar uno de estos permisos, debes presentar una solicitud formal al encargado o empleador. Además, es fundamental sumar documentación que respalde la situación correspondiente, ya sean diagnósticos, certificados de discapacidad, actualizaciones médicas, donde se demuestre la urgencia y la justificación para la ausencia momentánea. Todo está detallado por el Ministerio de Derechos Social, Consumo y Agenda 2030 sobre los permisos de conciliación familiar.
Es recomendable contar con la ayuda de un abogado para realizar el procedimiento de manera correcta. Para no ser perjudicado por posibles rechazos por parte del empleador. También para hacer valer los plazos establecidos por la ley y para, en caso de ser necesario, recurrir en un posible rechazo del permiso por parte de la empresa. Si buscas más información sobre permisos y prestaciones, en nuestro sitio encontrarás las actualizaciones recientes al respecto.