Las ayudas del SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, han servido en los últimos años para compensar las pérdidas en el patrimonio económico de muchas personas, ya sea por desempleo o cuestiones ajenas a ellos. En este caso, el beneficio y compensación puede llegar para las mujeres desempleadas de diferentes maneras que pocos conocían. Con un total de cinco subsidios, las mujeres pueden solicitar ayudas que serán más que un alivio si cuentas con unos requisitos mínimos solicitados por el Gobierno.
Si bien se tratan de programas lanzados en diferentes años y circunstancias sociales por el SEPE, estas son dirigidas para mujeres mayores de 45 años. Con un apoyo más que importante y significativo, ya sea para su desarrollo personal, ayuda hasta salir del paro o para el cuidado de sus hijos. Cabe destacar que las dificultades para reincorporarse al mundo laboral a partir de esa edad son sumamente complicadas, más de lo que algunos piensan. Por lo que el apoyo será fundamental.
Ayudas para mujeres en el paro
Lo primero que debes saber para aplicar en los requisitos generales de las ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal es que estas estarán disponibles para personas que cuenten con una búsqueda laboral activa y que tengan ingresos de 75% del salario mínimo mensual, establecido por Seguridad Social. A continuación, detallaremos los diversos subsidios que pueden ser tomados por las mujeres de más de 45 años por el SEPE:
- Subsidio por desempleo con cargas familiares: SEPE brinda un sustento económico por 6 meses a mujeres, pero con posible extensión por otros 6 más. Si tu prestación contributiva de cuatro meses se ha terminado, puedes extenderla hasta los 24 meses. Pero si fue de seis, esta tiene un límite de 30 meses.
- Subsidio por desempleo sin cargas familiares: Similar al anterior y proporciona la ayuda por 6 meses sin prórroga posible.
- Renta Activa de Inserción (RAI): Las mujeres sin empleo pueden solicitarla por un máximo de 11 meses con posible extensión de 3 más.
- Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED): La última instancia para pedir ayudas al SEPE como desempleado, ya que durará solo 6 meses. Tiene como requisito haber agotado las instancias de subsidios previamente nombrados.
- Subsidio por desempleo para mayores de 52: tanto hombres como mujeres pueden solicitar esta ayuda que significarán entre unos 470 y unos 965 euros mensuales.
De esta manera, sin posibilidad de complementar las cinco, pero sí tres de ellas, puedes conseguir una ayuda extra en tu hogar si eres mujer con más de 45 años.
Cómo inscribirme en ayudas del SEPE
Para solicitar estas prestaciones al SEPE, si eres de las mujeres mayores a 45 años de edad y estás en el paro, puedes acceder a su Sede Electrónica y comenzar con el procedimiento que detallaremos a continuación. Recuerda contar con una búsqueda activa de trabajo activa o realizada de manera reciente. Sigue este paso a paso:
- Haz clic en la parte inferior de la pantalla en el botón que dice “Acceso Solicitudes”.
- Allí, pedirán que inicies sesión, ya sea con sistema Cl@ve, DNI electrónico o Certificado Digital.
- Tras esto, podrás seleccionar las prestaciones que busques solicitar, junto a la documentación requerida y el sistema hará el resto.
Luego solo resta esperar que SEPE actualice el estado de las ayudas para mujeres y seas notificada para recibir la prestación correspondiente. De este modo, la situación económica de cada persona puede tener un alivio, aunque sea momentáneo. Si buscas más consejos sobre ayudas estatales para desempleados ofrecidas por el SEPE, en nuestro sitio encontrarás esto y muchas ofertas de trabajo disponibles para diversos perfiles.