El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha dado una grata noticia para un determinado grupo de personas, después de saberse que es posible rechazar un trabajo y seguir cobrando el paro. El antiguo IMEN es un organismo del Ministerio de Trabajo que gestiona las prestaciones por desempleo, subsidios y expedientes ERTE o ERE. Forma parte del Sistema Nacional de Empleo (SNE), junto a las Oficinas de Empleo de las Comunidades Autónomas. Su objetivo mayoritario es ayudar a los ciudadanos/as a mejorar su situación laboral y económica para que todos cuenten con las mismas oportunidades.
Con el fin de agilizar trámites, como solicitar la prestación por desempleo o solucionar incidentes, el Servicio Público de Empleo Estatal proporciona a los usuarios una Sede Electrónica a la que pueden acceder cualquier ciudadano/a con su certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña. A través de esta Oficina Virtual, los demandantes de empleo tienen la oportunidad de pedir la contributiva, el paro, o cualquier ayuda destinada a parados de larga duración.
El catálogo de ayudas para las personas que buscan empleo activamente es amplio. Cada subsidio cuenta con requisitos diferentes que den cubrirse para ser merecedor del importe.
El SEPE ofrece una ayuda especial para los mayores de 52 años
El SEPE brinda a las personas desempleadas de más de 52 años la posibilidad de recibir su subsidio combinado con otras ayudas adicionales. De esta manera, pueden aumentar sus ingresos todos los meses. Quienes ya obtienen la ayuda mensual no contributiva de 451,92 euros del SEPE pueden optar a dos subsidios suplementarios si cumplen con los requisitos establecidos.
Cabe destacar que estas ayudas adicionales no son gestionadas por el SEPE, sino por otras entidades que tienen sus propios criterios.
Grupos que pueden pedir la ayuda del SEPE para mayores de 52 años
- El usuario debe estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo, tras cotizar por desempleo al menos entre 90 y 359 días.
- Ser emigrante retornado a España. En este caso, debe haber trabajado en el extranjero un mínimo de 12 meses en los últimos seis años, desde la última salida de España, en países que pertenezcan a la Unión Europea (UE) o al Espacio Económico Europeo (EEE) (con los que España tenga un convenio de totalización de períodos para la protección por desempleo) y no contar con derecho a una prestación contributiva por desempleo.
- Personas liberadas de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo. La privación de la libertad experimenta debe superar los 6 meses.
- Haber sido declarado/a plenamente capaz o una persona con una incapacidad permanente parcial tras un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión desempeñada en la actualidad.
Requisitos del SEPE para pedir el subsidio para mayores de 52 años
- Estar en situación de desempleo. Los trabajadores/as fijos/as discontinuos no podrán acceder si su fecha de hecho causante es anterior al 2 de marzo de 2022.
- Tener 52 años o más en la fecha en la que se cumplen los requisitos para acceder al subsidio.
- Estar inscrito/a como demandante de empleo.
- Cumplir con el compromiso de actividad. Esto quiere decir que el usuario debe buscar de manera activa empleo.
- Carecer de rentas propias superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.
- Tener cotizados 15 años por jubilación. Dos de ellos deben estar dentro de los últimos 15 y haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de la vida laboral.
Cuantía de la ayuda del SEPE para mayores de 52 años
Esta ayuda de del SEPE va destinada a ciudadanos/as mayores de 52 años que ya han agotado su prestación por desempleo y estén a punto de tener la jubilación ordinaria. La duración de la ayuda es indefinida hasta el momento en que el trabajador o la trabajadora tenga derecho a la prestación ordinaria por jubilación y la cuantía será del igual al 80% del indicado público de renta de efectos múltiples (IPREM): 480 euros.