Consciente de lo difícil que puede ser encontrar empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite compatibilizar el sueldo laboral con el paro en algunas ocasiones. Asimismo, presta atención a los sectores de la sociedad más perjudicados por la falta de trabajo. Entre ellos, se encuentran las personas mayores de 50 años. Generalmente, pasados los 50 es más difícil reubicarse en el mundo laboral. Se tienen responsabilidades mayores que las experimentadas en los 20 o los 30 y el cuerpo no cuenta con la misma energía que en antaño.
Si bien un gran número de compañías valora la experiencia, este sector suele ser uno de los más castigados a la hora de conseguir empleo. Existen sesgos inconscientes que influyen en la toma de decisiones de los reclutadores en perjuicio de los postulantes mayores de 50. Estos son pensamientos o estereotipos que, aun sin ser conscientes de ello, inciden a la hora de tomar una decisión. En el ámbito laboral, dejarse llevar por estos sesgos puede desembocar en la pérdida de grandes trabajadores simplemente por su edad, considerándolos personas menos dinámicas, adaptables y tecnológicamente aptas.
Bajo estas circunstancias, el SEPE va al rescate de los mayores de 52 años con un subsidio. Es especialmente importante para aquellas personas sin trabajo que cumplen con los requisitos de cotización para acceder a una pensión contributiva de jubilación, pero todavía no pueden cobrarla por su edad. Con el Real Decreto-ley 6/2023, del 19 de diciembre, esta ayuda asistencial ha padecido algunos cambios importantes en sus requisitos que los posibles beneficiarios deben tener en cuenta.
Requisitos para recibir la ayuda del SEPE para mayores de 52 años
Para acceder a esta ayuda del SEPE, los parados mayores de 52 años que hayan agotado la prestación por desempleo deben cumplir con 6 requisitos obligatorios:
- Estar en situación de desempleo.
- Tener 52 años o más en la fecha de solicitud.
- Estar inscrito/ como demandante de empleo al menos un mes desde el momento en que se agotó la prestación por desempleo anterior o desde la fecha de inscripción como demandante de empleo si se tiene acceso al subsidio por emigrante retornado, liberado/a de presión o por revisión de la incapacidad, y no haber rechazado ninguna oferta de trabajo apta o haberse negado a participar sin una causa justificada en acciones de promoción, formación o reconversión profesional durante un mes. Dicha inscripción debe estar vigente durante la percepción de la ayuda económica.
- Cumplir con el acuerdo de actividad adscrito en la solicitud del subsidio. Es decir, mientras recibe la ayuda, el usuario debe seguir buscando empleo de manera activa.
- No contar con rentas propias mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluyendo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Si este requisito no es cubierto en la fecha del hecho causante, el ciudadano puede acceder al subsidio si se cumple y acredita durante un año desde entonces. El cumplimiento debe mantenerse durante todo el tiempo en que se recibe el subsidio.
Tratamiento para trabajadores que han vivido en el extranjero
Acreditar ante el organismo competente que se cumplen con todos los requisitos, excepto la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. Este concepto abarca el haber cotizado por jubilación al menos 15 años. Dos de ellos deben estar dentro de los últimos 15 años. Además, el potencial beneficiario debe haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
Las cotizaciones realizadas en otros países se contemplan para recibir este subsidio. Solo cuentan si se han hecho en países del Espacio Económico Europeo o con los que España tenga un convenio de totalización de períodos para la protección por desempleo.
Duración y cuantía de la ayuda para mayores de 52 años del SEPE
El IPREM, fijado en 600 euros mensuales actualmente, es la referencia para establecer quién puede ser beneficiario de las ayudas y subsidios estatales. En este contexto, el SEPE utiliza este instrumento para calcular los mínimos y los máximos de sus prestaciones. Esto quiere decir que si se aprobara la subida del 3% propuesta por la ministra Díaz, quienes reciban el subsidio para mayores de 52 años pasarían a recibir 494,40 euros al mes.
La duración de la ayuda para mayores de 52 años del SEPE permanece hasta que el usuario alcanza la edad ordinaria de pensión de jubilación contributiva en la Seguridad Social. Otro escenario posible es que encuentre un empleo adecuado, como el último ofertado por Nestlé.