España se encuentra en un contexto económico bastante complicado para muchas familias. Ante ello, el Gobierno decidió implementar asistencias económicas para los sectores más vulnerables. Es el caso de la ayuda vital de 700 euros que brindará el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que se suma a otras ya implementadas como el Ingreso Mínimo Vital (IVM) o el apoyo de 2.880 euros a las mujeres desempleadas. Todo esto tiene como objetivo cubrir una parte de los gastos más básicos de los ciudadanos. ¿Quiénes recibirán este dinero? Quédate a leer que te explicaremos los requisitos y todos lo que tienes que saber sobre este beneficio.
Tal como dijimos anteriormente, el país vive un momento a causa de la inflación, el desempleo y la inestabilidad de los mercados internacionales. Esto llevó a que el SEPE tome la iniciativa de brindar esta ayuda vital de 700 euros como respuesta rápida y eficaz para quienes más lo necesitan. Sin embargo, este beneficio no será para todos, sino que establecieron una serie de requisitos para acceder a él. Con esto se aseguran que los fondos lleguen directamente a los sectores que están en verdad situación de vulnerabilidad.
Cuáles son los requisitos para acceder a la ayuda vital de 700 euros del SEPE
Los requisitos impuestos por el Servicio Público de Empleo Estatal en conjunto con el Gobierno de España están específicamente vinculados a su situación económica, su nacional y su registro en los servicios sociales. Aquí te dejamos de forma más detallada con lo que debes cumplir para acceder a esta asistencia económica por parte de las autoridades gubernamentales:
- Vulnerabilidad económica: los ingresos familiares no tienen que superar el umbral específico, el cual varía según el número de miembros de la familia. Con esto, se aseguran que la ayuda vital de los 700 euros del SEPE lleguen a los grupos que atraviesan por más dificultades financieras.
- Residencia de España: los solicitantes deben residir legalmente en el país y tienen que poder comprobarlo con la documentación oficial correspondiente. A esto se le suma la necesidad de que el promedio mensual de ingresos debe ser inferior al umbral establecido para el IVM, al menos en 10 euros.
- Inscripción en los servicios sociales: todos los que soliciten este beneficio tendrán que estar registrados en los servicios sociales de la localidad correspondiente. Esto es lo que permite una evaluación más precisa de cada situación familiar.
Además, desde el SEPE informaron que la ayuda vital de 700 euros posee una característica que representa una gran ventaja en este difícil contexto económico: es compatible con otras prestaciones. Asimismo, si recibes el Ingreso Mínimo Vital y otras ayudas locales o regionales, lo mismo podrás solicitar este nuevo beneficio. Se trata de una colaboración adicional, que buscará cubrir lo que más pueda las necesidades básicas de las familias.
¿Cómo puedo solicitar esta ayuda económica?
El proceso de solicitud de la ayuda vital de 700 euros del SEPE es bastante sencillo. Puedes hacer a través de la sede electrónica, aunque para hacerlo, debes tener un certificado digital o la cl@ve, ya que son las herramientas que permiten realizar cualquier tipo de trámite de este estilo. En caso de que no cuentas con nada de esto, también podrás solicitarlo mediante la plataforma online o enviarla por correo electrónico. Otra forma de solicitarla será en las oficinas de Prestaciones, con una cita previa, por teléfono o en cualquier oficina de registro público.
Si te interesa este tipo de información y quieres leer más sobre otros beneficios, subsidios o prestaciones, puedes visitar nuestra página web. En la sección «Orientación» podrás encontrar muchas noticias que pueden te podrían resultar interesantes. Además, contamos con una sección específica de ofertas de empleo, en donde podrás salir del paro y conseguir una oportunidad laboral que se ajuste a tu perfil profesional.