La baja laboral suele ser una confusión más que una solución para quienes la solicitan por incapacidad temporal. Y es que, entre tantas complicaciones y letras pequeñas, el trabajador puede no comprender de qué trata. En este artículo daremos importancia a lo fundamental a tener en cuenta para no exceder el tiempo máximo de baja y lo que establece Seguridad Social.
La baja laboral es el derecho que tiene el trabajador, ya sea autónomo o un empleado, a recibir beneficios debido a la incapacidad temporal. Seguridad Social suele evaluar si estas son aprobadas o denegadas. Esta incapacidad puede durar un periodo de tiempo determinado, pero se da con origen en enfermedades comunes ajenas al trabajo o por accidentes laborales. Igualmente, una lesión no laboral puede tener el mismo impacto que una laboral, imposibilitando a realizar la tarea con normalidad.
Uno de los miedos que tienen algunos trabajadores recae en el cumplimiento de requisitos básicos para estar dentro de los beneficiarios de esta medida, por lo que la incapacidad temporal sirve siempre de un alivio financiero y médico muy importante para la familia damnificada. Requisitos para pedir baja laboral por incapacidad temporal
- Los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos pueden solicitarla.
- Calificar dentro de la Seguridad Social como posible adherente a esta prestación. Dentro de los correspondientes pagos.
Duración máxima de la incapacidad temporal
En otro sentido, la gran incógnita que aparece cuando un trabajador se encuentra en recuperación y de baja laboral es el tiempo que tiene permitido extender su incapacidad temporal, ya que los puntos a tener en cuenta a la hora de prorrogarlo son diversos.
La duración inicial tiene como punto máximo los 12 meses, es decir, un año. Sin embargo, una prórroga puede ser activada si todavía no existe el alta médica debido a enfermedad o lesión. Todo esto se realiza con la intención de brindar al empleado un tiempo extra para su recuperación total y su vuelta en plena forma al trabajo.
Sin embargo, hay otra extensión particular y excepcional que puede tener lugar en caso que en la baja laboral por incapacidad temporal haya un problema en el retraso en la calificación, ya que esto puede significar una extensión de hasta 24 meses para la licencia del damnificado. Cabe destacar, una vez más, que esto sucede con el objetivo de una recuperación completa del autónomo o empleado.
Cuando es posible la baja laboral por incapacidad permanente
Existen casos en los cuales los trabajadores pasan por el estado de incapacidad permanente y no logran recuperarse de los tratamientos ofrecidos por Seguridad Social a la hora de cumplir con la baja laboral. En estos, debido a casos graves que pueden afectar a su capacidad laboral, la posibilidad de la incapacidad permanente se activa. Luego, puede ser tramitada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. La INSS extenderá el periodo de baja laboral por incapacidad temporal si considera que aún existe una posible recuperación, pero también puede denegarla o consederla.
El trabajador incapaz de realizar su trabajo previo al accidente o enfermedad sí podrá ser reconocido y tendrá derecho a su prestación por incapacidad permanente.
Así pues, Seguridad Social considera la diversidad de casos posibles en los que un trabajador pueda pedir la baja. Pero, si trata de una incapacidad temporal, su lapso máximo llega a 24 meses máximo con un límite claro para recuperar su salud y cumplir las tareas requeridas.