Mientras algunos se preguntan cuál será el importe de la pensión que les va a quedar en la Seguridad Social después de trabajar durante años, otros tratan de sobrevivir en su día a día haciendo malabares para llegar a fin de mes. Para mitigar la delicada situación en la que se encuentra este segundo grupo, el Gobierno español ofrece diferentes ayudas para los grupos más vulnerables de la sociedad. Cualquier ingreso extra, por pequeño que sea, puede ser el salvavidas de una familia en apuros.
El Gobierno de España invierte en el bienestar de sus ciudadanos/as por medio de ayudas, becas y subvenciones. Estas pueden tener dos finalidades. Por un lado, apoyar iniciativas de crecimiento y, por otro, contribuir a paliar las dificultades en todos los ámbitos. Este último apartado abarca desde políticas sociales hasta ayudas y subvenciones por sectores.
La búsqueda de empleo puede ser una misión difícil de cumplir y mucho más compleja de mantener, especialmente cuando los postulantes superan determinadas edades o se encuentran limitados por escasez de estudios y experiencia. Las ayudas estatales buscan que todos los ciudadanos/as cuenten con las mismas oportunidades y tengan sus necesidades primarias cubiertas.
Ingreso Mínimo Vital: estos son los requisitos para cobrar más de 900 euros de la Seguridad Social
Desde el pasado 1 de enero, el Gobierno ofrece una ayuda junto a la Seguridad Social llamada Ingreso Mínimo Vital (IMV). Va destinada a las familias en situación de vulnerabilidad económica. Su objetivo es “prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas”.
Esta prestación garantiza “un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica”. De esta manera, queda reflejado en la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno. El Ingreso Mínimo Vital ha sido pensado para todos los residentes de España, que solo deben cumplir con un único requisito ligado a su contexto económico.
Para ser beneficiario/a del IMV es crucial que la persona o unidad familiar esté en verdadera situación de vulnerabilidad económica. ¿Cuándo se considera que es así? “Cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia”, expone la web del Ministerio.
Seguridad Social: ¿Cuánto se cobra con el Ingreso Mínimo Vital?
Las cuantías del Ingreso Mínimo Vital cambian según la cantidad de adultos y menores que conforman la misma unidad familiar. El mínimo que puede obtener un beneficiario/ a del IMV es 604,21 euros, cantidad asignada para los beneficiarios individuales de la ayuda. La cuantía sube de manera considerable cuando la cantidad de miembros de la unidad familiar es mayor.
- Un adulto y un menor o dos adultos. 785,48 euros.
- Adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos. 966,74 euros.
- Un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o cuatro adultos. 1.148,01 euros.
- Un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores, o por cuatro adultos y un menor. 1.329,27 euros.
El importe sube en cada escala si la unidad de convivencia es monoparental:
- Un adulto y un menor. 918,4 euros.
- Adulto y dos menores. 1.099,67 euros.
- Un adulto y tres menores. 1.280,93 euros.
- Adulto y cuatro o más menores. 1.462,20 euros.
Bajo las últimas circunstancias nombradas (adulto + cuatro o más menores), es posible cobrar más de 1.400 euros de la Seguridad Social. Incluso hay instancias en las que es posible cobrar el Ingreso Mínimo Vital y trabajar a la vez: lo han confirmado.