Tras confirmar el importe de la pensión que te va a quedar si tienes 25 años cotizados, la Seguridad Social ha anunciado un cambio significativo. En 2023, fueron registradas más de 8 millones de bajas por enfermedad, con un coste de 14.000 millones de euros. Bajo estas circunstancias, las bajas se convirtieron en el segundo gasto más alto para la Seguridad Social y un gran desafío para los gestores públicos.
Frente a los intentos fallidos para controlar los abonos y con las mutuas fuera del control de las ausencias laborales en procesos traumatológicos, la Seguridad Social ha elaborado una nueva estrategia que encrudece los requisitos para pedir bajas laborales. Según la documentación obtenida por ABC, solicitarán datos complementos de trabajadores en baja a las empresas. No obstante, esta iniciativa de la Seguridad Social no ha tenido el éxito esperado, por lo que el Gobierno se ha visto obligado a pedir ayuda a la CEOE.
Emitió una carta a la directora del Departamento de Relaciones Laborales de la patronal, Rosa Santos. En el documento, la directora general del INSS, Mª del Carmen Armesto, dio detalles sobre las prácticas que están realizando para mejorar el control de la incapacidad temporal. Resaltó la importancia de asegurar una gestión eficiente y transparente de los procesos vinculados con la salud de los trabajadores. Además, enfatizó lo necesaria que es una colaboración óptima entre las empresas y las entidades competentes.
Requisitos de la Seguridad Social para pedir una baja laboral
Armesto expuso que la Seguridad Social ha llevado adelante medidas para conseguir información completa y precisa sobre los trabajadores en baja. La recopilación de datos es vital para que los servicios públicos de salud y el INSS tengan una trazabilidad de cada caso. Se está pidiendo que las empresas aporten detalles sobre el puesto del empleado y una descripción de sus funciones en la compañía. Con esta información, se pretende comprender mejor las limitaciones laborales de las diferentes patologías de los trabajados y cómo estas afectan a sus funciones en la empresa contratante.
Destacó que la calidad de los datos brindados por la empresa es muy importante a fin de tomar decisiones con conocimiento de causa y llevar un control adecuado de la incapacidad temporal. Asimismo, advirtió que la falta de un conocimiento detallado sobre las funciones laborales de los empleados dificultad el trabajo de los inspectores médicos y afecta de manera negativa a la gestión de la prestación.
¿Cuánto se puede estar de baja laboral? La Seguridad Social responde
El periodo máximo legal en el que un trabajador puede estar de baja temporal es 18 meses de forma continua. Es decir, durante un año y medio deben seguirse las revisiones y los controles médicos pertinentes que determinen de manera puntual si el trabajador puede volver a cumplir su rutina habitual de trabajo no. Alcanzado este tope legal, el caso debe ser determinado por el INSS para determinar tres posibles escenarios:
- Que el empleado pase a tener el derecho a una pensión por incapacidad permanente.
- Darle el alta médica ante una posible mejoría.
- Aplicar una prórroga extraordinaria.
Tipos de incapacidad permanente
El usuario que pase a tener derecho a la pensión por incapacidad permanente está plenamente condicionado por el tipo de incapacidad:
- Parcial. Del 33%.
- Total. Es posible trabajar, pero en otro sector.
- Absoluta. No puede realizar ninguna práctica laboral.
- Gran invalidez. La persona necesita asistencia diaria.
Al mismo tiempo que la Seguridad Social está agudizando el control en las bajas laborales, está agregando nuevas ayudas para los sectores más vulnerables, como la ayuda para ir al dentista gratis.