La reforma de los subsidios por desempleo, aprobado por Real Decreto-Ley 2/2024, no entrará en vigor en España, sino hasta el 1 de noviembre 2024. Esta iniciativa nació a partir del Pan de Recuperación en materia de prestaciones por desempleo aprobado el pasado mes de mayo, cuya finalidad es reducir la tasa de paro. Entre las distintas medidas de la reforma, está la de simplificar a 4 el número de subsidios por desempleo del SEPE a partir de noviembre. Además, en 2025 entrará en vigor la segunda etapa, la cual consiste en poder cobrar el paro y trabajar al mismo tiempo.
La reforma amplía a los colectivos que carecían de esta cobertura económica (más beneficiarios del subsistido por desempleo)
En la actualidad hay disponibles 8 subsidios por desempleo y que aún se pueden solicitar: subsidio por cotización insuficiente, la RAI, para mayores de 52 años, para mayores de 45 años, el Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED), para emigrantes retornados, la ayuda para personas con pensión de incapacidad y el subsidio para liberados de prisión. En este sentido, a partir del 1 de noviembre, el Gobierno de España, dejará activas solo 4 ayudas:
- Insuficiencia de cotización (para los que no tienen derecho al paro).
- Emigrantes retornados.
- Subsidio por incapacidad.
- Ayuda para mayores de 52 años.
Pero ¿y qué pasa con las ayudas que se eliminan? Estas pasarán a formar parte del subsidio por agotamiento de la prestación contributiva. Además, la nueva normativa trae otras ventajas como más protección y menos trámites, simplificando la regulación para garantizar más flexibilidad en el acceso a las ayudas y reducir las cargas administrativas. Así se elimina el famoso mes de espera para poder el subsidio cuando se agota el paro y las renovaciones se realizarán de manera trimestral para agilizar los trámites. Otras medidas que se suman a la reforma son las siguientes:
- Los trabajadores a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los empleados a tiempo completo y cobrarán, así, el importe íntegro de la ayuda.
- Se reducen a 10 las peonadas necesarias para que los jornaleros de Andalucía y Extremadura accedan al subsidio.
- Los parados de larga duración se incorporará de manera prioritaria a programas y acciones de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.
Las cuantías del subsidio aumentan a partir de noviembre
Con la reforma también se modifican la cuantías de los subsidios por desempleo, dando lugar a que muchas personas que están en paro se pregunten cuanto van a cobrar a partir del 1 de noviembre. Pues bien, la normativa eleva el porcentaje del IPREM, que se utiliza para calcular el subsidio por desempleo. Matizamos, que el único subsidio que mantiene el mismo ingreso es la ayuda para mayores de 52 años. Por lo tanto, la cuantía a percibir se quedará de la siguiente forma:
- 6 primeros meses: 95% IPREM (570 euros, con el IPREM actual).
- 6 meses siguientes: 90% IPREM (540 euros).
- Resto de subsidio: 80% IPREM (480 euros).
Infórmate de más noticias de prestaciones a través de nuestra plataforma donde cada día te facilitamos toda la actualidad para que estés al día de los temas más relevantes de cada momento.