La recuperación de la vivienda es un deseo que tienen muchos propietarios a la hora de habitar un hogar. Ya sea por antigüedad, por problemas estructurales o malas construcciones, esto se vuelve habitual en muchos casos. Sin embargo, lo económico puede ser un varapalo. La situación cambia con las ayudas que ha lanzado el Plan de Rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, que ascienden hasta los 15.000 euros para refacciones de distintos tipos. Desde financiar una mejoría en el sistema de calefacción hasta aislar tu tejado, todo puede ser incluido en las ayudas en la reforma de tu casa.
Este programa del PRTR, Plan de Rehabilitación, Transformación y Resiliencia, brinda más de 3.400 millones de euros para reformas, todo financiado con fondos europeos. El objetivo está en rehabilitación energética, para así sumar eficiencia en las viviendas y una manera de retirar elementos con amianto. Con las ayudas, el PRTP también busca un aumento por diez del número de rehabilitaciones que se hacen al año.
Qué ayudas puedo pedir
Este plan tiene varios programas que pueden ser los aptos para las reformas en tu vivienda dependiendo de los consumos energéticos de cada edificio. Todo podrá ser simulado según las condiciones del lugar en el cual habite cada persona a través del sitio del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
La deducción fiscal se aplicará en la RENTA, pero puede variar según la reforma a realizar según el PRTP. Cabe destacar que las ayudas no son solo aplicables a edificios, sino que también a viviendas unifamiliares como a residencias. Puedes pedir el beneficio y la deducción para el cambio de tus ventanas, mejorar el aislamiento térmico en cerramientos, reducir la demanda de energía. Otros cambios o reformas a realizar posibles con este programa de ayudas económicas de la Unión Europea puede ser la sustitución de tu caldera a gas natural.
Los tipos de ayudas, conceptualmente, son los siguientes:
- Rehabilitación integral en edificios.
- Rehabilitación a nivel de barrio.
- Crear un entorno favorable para la actividad: rehabilitación energética por parte de empresas y particulares.
De este modo, puedes conseguir entre 30 y 70% de la financiación de tus reformas a cualquier nivel en tu casa. Sumado a esto, si cumples con la vulnerabilidad económica, la ayuda puede subir su porcentaje. Es decir, hasta 15.000 euros para cumplir con los estándares energéticos buscados por el programa.
Cómo acceder a las ayudas por rehabilitación de viviendas
Si bien dispones del simulador de ayudas, en la página del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, debes acudir a la oficina de rehabilitación más cercana y pedir el asesoramiento adecuado para la gestión de las ayudas que vayan con los estándares del hogar. Estas oficinas están distribuidas en todas las comunidades autónomas y puedes buscar la más cercana en el sitio oficial.
Ten en cuenta que para el acceso al beneficio debes tener un proyecto técnico que tome las actuaciones propuestas, con justificación del ahorro energético y los requerimientos que busca el mismo PRTP que sean cambiados a nivel de eficiencia. Si buscas más consejos referidos a prestaciones sociales, en nuestro sitio conseguirás los mejores.