En este contexto económico tan complejo, las medidas de salvataje del Gobierno dirigidas a los sector más vulnerables del país son esenciales, como por ejemplo: el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que solo cuenta con un requisito para acceder a él. Se trata de una ayuda vital de 900 euros implementada en todo el territorio nacional desde el 1 de enero de 2023. Con esto, una gran cantidad de familias pueden llegar a cubrir sus necesidades más básicas. ¿Quiéres saber qué necesitas para recibir esta prestación? Pues, quédate que aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber. También te invitamos a leer sobre la ayuda de 600 euros para personas que viven solas.
El Gobierno de España implementó esta ayuda vital con el fin de proteger a las familias que no llegan con sus ingresos a cubrir sus necesidades más básicas. Con esto, según indicaron en su página oficial, tienen el objetivo de «prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas, o están integradas a una convivencia y carecen de recursos».
Requisito fundamental para recibir el IMV
Lo interesante del Ingreso Mínimo Vital otorgado por el Gobierno es que está dirigido específicamente a los españoles que cuenten con un requisito fundamental. Se trata de una condición con la que se tiene que cumplir sí o sí para poder acceder a ella y es que estén en una situación de vulnerabilidad económica, según los parámetros impuestos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En la página del ministerio, detallan que se considera que una familia está en situación de vulnerabilidad «cuando el promedio mensual de sus ingresos y rentas anuales computables, del ejercicio anterior, sea inferior al menos 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el IMV que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia».
¿Cuánto dinero reciben las familias por el Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno?
Otro dato importante sobre esta ayuda vital, además de este requisito, es que las cuantías del Ingreso Mínimo Vital van ligadas a la cantidad de adultos y menores que conformen la familia. Lo mínimo que otorgará el IMV, siempre y cuando cumpla con los requisitos, son 604,21 euros. Este es el dinero que perciben los beneficiarios individuales de esta ayuda económica. Pero la cuantía cambia dependiendo del número de personas en la unidad familiar, por ejemplo:
- Un adulto y un menor, o dos adultos reciben 758,48 euros.
- Un adulto y dos menores, o dos adultos y un menor, o tres adultos, reciben 966,74 euros.
- Un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores, o tres adultos y un menor, o cuatro adultos, reciben 1.148,01 euros.
- Un adulto y cuatro o más menores, o dos adultos y tres o más menores, o tres adultos y dos o más menores, o cuatro adultos y un menor, reciben 1.329,27 euros.
Las cuantías del Ingreso Mínimo Vital también ascienden en cada escala en el caso de que la unidad familiar sea monoparental. Es decir, un solo adulto que convive con dos o más descendientes. En este caso, el dinero que la Seguridad Social le entrega a esta familia es mayor que la escala anterior:
- Un adulto y un menor reciben 918,4 euros.
- Un adulto y dos menores reciben 1.099,67 euros.
- Un adulto y tres menores reciben 1.280.93 euros.
- Un adulto y cuatro o más menores reciben 1.462,20 euros.
Si te interesó leer sobre el requisito fundamental para recibir el Ingreso Mínimo Vital, te invitamos a visitar nuestra página web. Contamos con una sección de «Orientación«, en la que podrás encontrar noticias sobre jubilaciones, pensiones, novedades de la Seguridad Social y muchos otros datos que pueden resultar interesantes para la vida diaria. Además, contamos con una sección dedicada exclusivamente para ayudarte a conseguir trabajo si estás en busca de uno. ¡Te esperamos!