Las deducciones de la nómina son un aspecto que afecta a la retención de impuestos, influyendo en el bienestar financiero de las personas trabajadoras y en el cumplimiento normativo de las empresas. Tanto si eres trabajador por cuenta ajena como autónomo, es imperativo pagar impuestos por desarrollar una actividad profesional. En este artículo te contamos como afectan los impuestos a la nómina y como calcularlos.
¿Por qué me retienen parte de la nómina?
Muchos de los trabajadores/as no entienden las deducciones que aparecen desglosadas en la nómina, y es que se trata de uno de los conceptos más difíciles de entender. Las deducciones representan las cantidades que se restan al salario bruto cada mes, siendo imprescindibles para calcular el sueldo neto cada mes, es decir, lo que ves reflejado en tu nómina cada mes. En este sentido, las deducciones son los porcentajes del salario bruto de una persona empleada que la empresa descuenta automáticamente para cumplir con las obligaciones tributarias (IRPF) y de Seguridad Social.
En esta línea, es conveniente desatacar que las retenciones son pagos anticipados de impuestos y contribuciones a la seguridad social que se descuentan antes de que el trabajador reciba su sueldo neto. Las anteriores representan la cantidad que se resta de los “devengos” para obtener tu sueldo neto.
Retenciones IRPF
Una de las retenciones más famosas son las del IRPF. La cantidad retenida varía en función del nivel salarial y las circunstancias personales del trabajador que ha declarado en el modelo 145 (estado civil, número de hijos a cargo…). Dicha retención se calcula según una tabla publicada de forma anual, por tramos, a los que corresponde un porcentaje concreto de retención. Es decir, se puede decir que se tratan de adelantos del pago que el trabajador/a realiza a Hacienda en concepto del impuesto sobre la renta de personas físicas.
Cuotas sindicales y a la Seguridad Social
Además, de las retenciones, hay otras deducciones que se aplican a la nómina de un empleado/a como las cuotas sindicales. Por ejemplo, si el trabajador/a está afiliado, se le aplica la deducción de una cuota sindical mensual. También, en la nómina aparecen reflejadas deducciones por el pago de las cuotas de la Seguridad Social, ya que este pago es obligación tanto de la empresa como del trabajador. Algunos de los elementos que forman parte de las cuotas a la Seguridad Social y el porcentaje sobre el salario base que debe aportar el empleado son:
- Contingencias comunes: 4,70 %. Este apartado incluye enfermedades habituales, maternidad y accidentes no laborales.
- Formación profesional: 0,10 %.
- Accidentes de trabajo: 0,00 %.
- Desempleo: 1,55 % si el contrato es indefinido y 1,60 % si el contrato es temporal.
- Horas extraordinarias: 2.00 % en las de fuerza mayor y 4,70 % en las demás.
Infórmate de más noticias sobre orientación laboral, nóminas, contratos y otros aspectos relacionados en esta materia. Consulta las ofertas de empleo disponibles en nuestra web de trabajo donde cada día publicamos nuevas e interesantes oportunidades laborales.