El sistema de la Seguridad Social tiene modificaciones periódicamente y actualizaciones en las diversas pensiones recibidas por los jubilados, ya sean por recibir las contributivas o por las no contributivas. Un reciente aumento provocó que la pensión de un grupo específico de jubilados pueda llegar hasta los 2.800 euros al mes. A pesar de que los beneficiarios se tratan de sectores acotados de la sociedad, puede ser una noticia más que llamativa para los interesados.
El cambio en las diversas prestaciones ha provocado que la pensión media de jubilación escale hasta los 1.444 euros mensuales, lo que significaría un aumento de 5% interanual. En otro sentido, según el Régimen de Autónomos, la media solo alcanza los 964 euros mensuales, mientras que por los del Régimen General sí asciende a 1.600 euros. A pesar de que parece sorpresivo, hay otros que rompen con esta media que reciben como pensión por su jubilación y llega a los 2.800 euros al mes por lo cotizado y el sector de trabajo al que se han dedicado durante su vida.
La pensión de 2.800 euros para los jubilados de este grupo: la más alta del país
Aquellos que pueden recibir la pensión por jubilación de 2.800 euros son los trabajadores de la minería de carbón, quienes tienen este ingreso de media si han brindado este servicio durante los años de trabajo. Mucho tiene que ver la situación de peligrosidad y posibles enfermedades a contraer en esta tarea y, por eso, los complementos son superiores a los de otros trabajos del estilo. Bajo el Régimen Especial de la Seguridad Social, esta será la prestación que llegue a un número que ninguna otra pueda conseguir, siempre que se cumpla con la edad y los años de cotización estipulados.
Este grupo de trabajadores con la pensión más alta de España son aquellos que se hayan dedicado a la tarea de extracción de carbón en minas subterráneas, explotación de carbón a cielo abierto, fabricación de aglomerados de carbón. Además, se suman los trabajadores de hornos de producción de cok, los del transporte fluvial de carbón, los investigadores y recogedores de carbón de escombreras y los trabajadores que complementen las actividades anteriormente nombradas. Ten en cuenta que la exposición a las partículas de carbón son lo que hacen que esta pensión de jubilación tome tanto valor en el mundo laboral como para llegar a tal número de euros mensuales.
Las comunidades con las pensiones más altas
Ya con el conocimiento de que los trabajadores de la minería de carbón son los jubilados con la pensión más alta, es momento de detallar cuál es la Comunidad Autónoma con la cuantía más alta de media, lo que puede verse afectado por el tipo de trabajo desarrollado y no tanto por el género o altos sueldos durante el desempeño laboral. De este modo, los beneficiarios con las prestaciones más altas de media son los del País Vasco, quienes reciben unos 1.680 euros mensuales. Todo este impacto en pensiones tiene que ver con la tradición minera de la zona.
Detrás de ellos, se encuentran los trabajadores de la Comunidad de Madrid, quienes reciben 1.590 euros mensuales de media y, en tercer lugar, los de Navarra, con una cifra que llega a los 1.500 euros. Estos datos y la revalorización de las pensiones de jubilación han sido parte de la iniciativa del Ministerio de Seguridad Social, quienes buscan aumentos anuales para que el jubilado con pensión baja llegue a umbrales aceptables mes a mes. Si buscas más información sobre jubilaciones, pensiones y Seguridad Social, en nuestra sección de «Orientación» encontrarás lo útil al respecto.