Para reforzar la relación entre los empleados y la empresa privada, el Gobierno lanzó unos beneficios que pueden estar a mano de quienes cumplan con los requisitos adecuados para solicitar la ausencia retribuida. Aunque parezca exagerado, durante los últimos años se ha incorporado un permiso que permite la ausencia por 4 días al año en tu trabajo profesional.
Con el objetivo de proteger diferentes situaciones que surgen en el día a día de los trabajadores, un permiso puede servir de alivio en cuestiones de fuerza para conseguir una ausencia remunerada o retribuida. Es lo que se consiguió con una negociación entre las partes vinculantes en el ámbito del empleo y que queda explícito en el Real Decreto Ley 5/2023 del 28 de junio del pasado año tanto como en el Estatuto de los Trabajadores. Este permiso a solicitar podrá ser sin previo aviso y sólo necesita de un requisito.
Cómo pedir permiso retribuido de 4 días
Según queda establecido en el convenio colectivo o en lo que precisa al acuerdo legal entre empresa y representante de trabajadores, la solicitud se trata de un permiso especial por causas mayores o emergencias familiares sin previo aviso. En este sentido, el trabajador podrá ausentarse o abandonar su tarea en caso de una situación de urgencia en relación a sus hijos o cualquier parte de su familia. En este caso, no es posible solicitar el permiso, sino que será dado en el instante por las situaciones excepcionales.
Luego de sucedido el caso de urgencia, la empresa puede o no pedir justificante legal que respalde el motivo de ausencia. Sin embargo, muchas compañías no solicitan justificación y se muestran flexibles ante casos de esta naturaleza de fuerza mayor. El apartado de lo publicado en el BOE, detalla que las horas de ausencia serán retribuidas si se acredita el motivo de dicha ausencia.
A través de lo acordado, puedes solicitar el descuento de este beneficio de 96 horas a partir de lo que se ha ausentado, siendo días enteros o solo horas específicas. Es decir, el permiso se adecuará a lo que la situación amerite dependiendo las diferentes contingencias familiares.
La retribución económica no estará en manos de Seguridad Social, sino de la empresa contratante que asume el pago de las horas y la aplicación correcta del permiso.
Requisitos para pedir el permiso
- Enfermedad repentina de un menor, ya sea hijo de quien se esté a cargo.
- Enfermedad de persona mayor con la que habitemos. Eso se aplica si no se contó con el suficiente tiempo para contratar a una persona que ocupe el puesto o no encontrar un posible reemplazo.
- Urgencias con hijos o menores a cargo. Ya sea en el hogar o escuela, mientras el solicitante del permiso desempeña su trabajo.
- Asistencia de otro familiar con urgencia.
De este modo, el trabajador podrá abandonar su trabajo durante las horas propias del desempeño o ausentarse el día de la causa de fuerza mayor si cumple tan sólo una de estas condiciones. Las mismas deben necesitar su presencia inmediata e indispensable si es que no hay otra persona con la posibilidad de asistir a la urgencia.
Así, la empresa no podrá solicitar compensación económica al solicitante del permiso retribuido. De este modo, deberá realizar la retribución a partir de la justificación que se realice al momento de la reincorporación. Esto queda claro por lo que dictamina la Audiencia Nacional, aunque no se haga expreso en el convenio colectivo, dado el caso.
Cabe destacar que este permiso es diferente al correspondiente por accidente o enfermedad de gravedad, ya que estas sí deben ser informadas con antelación. Ten cuidado al confundir ambas. Para más información sobre prestaciones y permisos del trabajador, puedes echar un vistazo a nuestro sitio.