El Servicio Público de Empleo Estatal, de ahora en adelante SEPE, es el organismo encargado de gestionar las prestaciones y ayudas económicas a aquellas personas que pudiendo y queriendo trabajar no consiguen un puesto adecuado. El objetivo principal es ofrecer cobertura y apoyo a este colectivo, hasta encontrar un empleo con garantías. Pues bien, entre las principales ayudas del SEPE, se encuentra la prestación contributiva por desempleo, lo que popularmente se conoce como “el paro”. Para acceder a la misma es necesario reunir una serie de requisitos, como ser despedido/a, es decir, haber perdido el puesto de trabajo de manera involuntaria. La cuantía depende de distintos factores, pudiendo llegar a los 1.575 euros al mes como máximo.
¿Quién puede pedir la ayuda del SEPE de 1.575 euros?
Tal y como señala el organismo en su web oficial, las personas podrán beneficiarse de la prestación contributiva por desempleo cuando: “se encuentren en alguna de las situaciones legales de desempleo establecidas, tengan el período mínimo de cotización exigido y no se encuentren en alguna de las situaciones de incompatibilidad”. Además, es imperativo cumplir una serie de requisitos como:
- Encontrarse en situación legal de desempleo.
- Estar disponible para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada (acuerdo de actividad).
- No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse.
- Estar inscrito/a como demandante de empleo.
- Haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.
- No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.
- No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo.
Pues bien, para calcular la cuantía del paro hay que tener en cuenta ciertas circunstancias, como si se tienen hijos a cargo. En este sentido, se consideran hijos/as a cargo, los menores de 26 años y los mayores con discapacidad o las personas menores acogidas, si conviven o dependen económicamente de los progenitores. En estos casos, la ayuda del SEPE puede ascender a los 1.575 euros al mes. Se trata de la cuantía máxima del paro, y para poder tener derecho a ella, además de los requisitos señalados, es necesario tener dos hijos/as o más a cargo. También es imprescindible haber cotizado una base mínima de 2.248,12 euros mensuales durante los seis meses anteriores a la solicitud.
¿Tengo derecho a paro si he trabajado menos de un año?
Otra de las preguntas que se hacen muchas personas es que sí pueden cobrar el paro aun habiendo trabajado menos de un año. La verdad es que no, ya que en estos casos se tiene derecho al subsidio por desempleo. El SEPE aclara en su web oficial que “su duración dependerá del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares”. Así tenemos las siguientes situaciones:
- La ayuda durará 3, 4 o 5 meses, si has cotizado 3, 4 o 5 meses.
- 21 meses, si has cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).
- Si no tienes responsabilidades familiares, el subsidio durará 6 meses, si has cotizado 6 o más meses.
Para solicitar el paro o el subsidio por desempleo de manera presencial en las oficinas de empleo debes de pedir cita previa en el SEPE, por internet o por teléfono 919 267 970. También puedes realizar este trámite de manera telemática cono sin certificado electrónico a través del pre-formulario.
Infórmate de otras prestaciones del SEPE u otro organismo a partir de nuestra sección de noticias de actualidad, donde además, te facilitamos las ofertas de empleo más destacadas. Comparte la información con tus amigos y conocidos a los que les pueda venir bien esta información.