Recientemente se ha promulgado una nueva ley que regirá en toda Europa y que, por ende, alcanza a España, y tiene que ver con las viviendas. Se sabe que toda normativa concerniente a bienes inmuebles, y las operaciones que se realizan alrededor de los mismos, están siempre en constante evolución en el continente. Pero ahora, hay una nueva ley que podría afectar a más de un propietario que esté pensando en percibir ingresos con su vivienda.
Y es que tras la aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de la Edificación, se realizaron cambios en el que se incorporaron nuevos criterios que los propietarios deberán cumplir para que puedan vender o alquilar sus casas, e incluso es posible que los dueños de viviendas deban hacer reformas.
La nueva ley tiene como meta principal mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario europeo y disminuir así las emisiones de dióxido de carbono. A partir de la entrada en vigencia de esta nueva ley, ya no alcanza con tener el Certificado de Eficiencia Energética, ya que ahora los propietarios deberán cumplir con un nuevo requisito.
¿Qué deberán tener ahora los propietarios con la nueva ley?
Previo a la sanción de esta nueva ley, los propietarios sólo necesitaban de Certificado de Eficiencia Energética para vender o alquilar sus respectivos inmuebles. Pero ahora, según detalla la norma, las casas necesitan alcanzar la calificación E, teniendo en cuenta que hasta ahora lo que se exigía era cumplir con la calificación de la A hasta la G.
La entrada en vigencia de la nueva ley será a partir del año 2030, por lo tanto, para ese entonces todos los propietarios deberán tener el certificado nuevo con la calificación E, y para ello es probable que muchos dueños de inmuebles deban realizar reformas a sus casas para poder mejorar su eficiencia y así obtener la documentación que certifique el nivel de eficiencia exigido.
¿Qué pasa si tu vivienda no cumple con lo solicitado?
Las casas que no cumplan con los requisitos pedidos en materia de eficiencia deberán ser reformadas, de lo contrario los propietarios no podrán vender ni alquilar sus viviendas. Lo que se busca realmente con los cambios, que constan de mejoras en aislamiento y consumo de energía es, que las familias logren ahorrar de manera significativa en las facturas de luz y gas, además de que los hogares sean más cómodos.
No obstante, y teniendo en cuenta que todo lo relacionado con reforma de hogares no es algo barato, el Gobierno ya tiene preparado una serie de ayudas económicas de hasta 15.000 euros para que las personas puedan afrontar los gastos de sus viviendas, como por ejemplo sistemas de calefacción, instalación de placas solares o cambio de ventanas. Todo esto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.